Reseña del libro “El corazón de los ahogados”, de Daniel Fopiani
El Sargento de Infantería de Marina, Daniel Fopiani (Cádiz, 1990) nos trae El corazón de los ahogados una obra donde se abraza la libertad y se da voz a quien pierde la partida en la aguas del Mediterráneo.
La Editorial Planeta con su sello Espasa nos ofrece esta novela negra que empieza con un ritmo frenético y acaba con otro claustrofóbico.
Es una lectura fresca, diferente, osada e inclusiva, en un momento dado me he dado cuenta de que el autor se expresa de forma genérica en femenino y eso me ha hecho sonreír. Nunca había leído de ese modo y que sea resulte tan natural como cuando se generaliza en masculino es maravilloso… aunque este rasgo esto no es el más destacable de El corazón de los ahogados (aunque sí de agradecer).
Estamos ante una mirada nueva del género de novela negra, que nos acerca a un clásico de los de toda la vida. La sargento de infantería Julia Cervantes es su protagonista y es fantástica; no por ser una wonder woman que puede con todo, sino por ser una militar, con sus dudas, sus miedos y sus preocupaciones, como toda hija de vecina.
El corazón de los ahogados empieza en la Isla de Alborán, cuando alguien descubre unas gaviotas dándose un festín en el único cementerio que tiene el lugar (con tres únicas tumbas), luego descubren que bajo esa multitud de aves se esconde la macabra figura de una gaviota con la cabeza de un inmigrante pegada. Entonces es cuando todo el mundo empieza a ponerse nervioso y sacan la artillería pesada.
Se hace llamar a la sargento Cervantes, viuda y madre de un niño que va a tener que renunciar una vez más a pasar las navidades con él y la destinan 21 días a la isla a ver si averigua que ha pasado allí antes de que la prensa se entere. Allí estarán aisladas y sin cobertura.
A todo esto, entre capítulos conocemos a Doudou y su mujer Nayah, dos de esas almas obligadas a dejar sus casas y su vida porque alguien de otra tribu decide que ya no son necesarios en sus tierras. Están acampados a 26 kilómetros del mar, esperando a que los lleven a una barca con destino Melilla para poder empezar una vida nueva. Ninguna de las que van a emprender ese viaje ha visto nunca el mar, ninguna sabe nada, la barca es de plástico, casi de juguete (aunque esto no lo sabrán hasta que se suban a ella) y mientras llega el ansiado momento, Doudou es apaleado para que se esté calladito mientras otros desgraciados violan a su mujer cada vez que se les antoja.
La cruda realidad forma parte de esta novela, si no eres de las que les gusta verla, quizás se te haga dura, pero no te apures porque si ellos pueden superar ese horror, estoy segura de que tú también puedes.
Cuando Julia y el destacamento que la acompaña llegan a la isla acompañados de un biólogo del gobierno de la Junta de Andalucía que se va a asegurar que nadie daña la flora y la fauna de la isla (ni siquiera pescando), la novela da un giro de 360º y se convierte en algo maravilloso. El auténtico regalo. Porque cuando aparece el primer fallecido y suena en el megáfono una cancioncilla que suena así….
“Diez soldaditos se fueron a cenar;
Uno se asfixió y quedaron nueve”
tu mente se transporta a otra isla igual de apartada donde no ocurrió nada bueno ¿o no? No me maldigas que no te he hecho ningún spoiler ya que este dato lo puedes encontrar en la contraportada. Pero es necesario que sepas a lo que te enfrentas y que te prepares para ello.
Lo que más me ha gustado no ha sido ese guiño a la reina del crimen, no. Si hay algo que quiera destacar de El corazón de los ahogados es que vives el ejército, oyes las olas del Mediterráneo golpear contra las paredes del navío que los lleva a la Isla de Alborán, sientes el sudor cayendo por las mejillas de quien empuña un fusil cuando la adrenalina hace su trabajo. Esta novela te hace formar parte de la Marina española y de su día a día. Como el bueno de Lorenzo Silva (Madrid, 1966) y su magnificas Chamorro y Bevilacqua, te hace conocer esa parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Con un lenguaje que llega a todo el mundo y que hace su lectura adictiva. Ahora se me antoja buscar las novelas anteriores del autor, La carcoma (Ediciones Versátil, 2017) La melodía de la oscuridad (Editorial Planeta, 2020). Todo un descubrimiento.
El corazón de los ahogados de Espasa editorial, una novela negra con el ejército como protagonista contada por alguien que lo conoce desde dentro. Y recuerda “¡la muerte no es el final!”