El cuarto arcano II: El puerto de las tormentas, de Florencia Bonelli
Retomamos lo principal de El Cuarto arcano: Melody se casó con el conde inglés Roger Blackraven. Melody es conocida como El ángel negro, defensora de los esclavos en Buenos Aires, ciudad todavía bajo dominio español. Una revuelta de esclavos contra uno de los terratenientes poderosos de Buenos Aires, que incluye al hermano de Melody, es detenida porque alguien alertó del plan. Melody acusa a Blackraven de traición y él abandona Buenos Aires.
Así están las cosas en el inicio del segundo libro. Blackraven está en Río de Janeiro, haciendo negocios y Melody se encuentra destrozada por la ausencia de Blackraven. Ya sabe que su esposo no traicionó a nadie y ella lo acusó sin sentido. Y mientras tanto, Blackraven es seducido por Ágata, conoce a Estevanico y por primera vez, no cuenta con Somar porque está cuidándola a Melody.
Pero no sólo su amor navega por aguas turbias, sino que Buenos Aires está amenazado por posibles invasiones de Beresford, en nombre de los ingleses. Blackraven decide regresar a Buenos Aires ante la delicada situación y porque, ya no soporta estar separado de Melody. No obstante, no hay que olvidar otra amenaza para Blackraven: el sicario La Cobra que lo anda buscando en calidad de espía inglés.
Con Bonelli sabemos que siempre hay final feliz, ella lo dice abiertamente. También sabemos que va a haber mucho sexo en sus novelas (para mí gusto, en demasía, hasta injustificado tanto detalle repetitivo pero es una cuestión personal), que se trata de amor. Con Indias Blancas, recuerdo que la segunda parte me gustó aún más que la primera. En este caso, fue al revés. No voy a negar que me enganché porque algo tiene Bonelli y todavía no sé que es, pero te atrapa a seguir leyendo. Sin embargo, hubo momentos en que me cansaba tanto diálogo repetido, tantas palabras que no me sabían reales y me ofuscaban levemente.
Lo que más admiro, eso sí, es su capacidad por retratar una época hasta en el más minucioso detalle. Desde las costumbres hasta las vestimentas y sobre aquellas pautas morales que hacían a la vida de Buenos Aires. Es muy fácil imaginarse una ciudad pre Revolución de Mayo, gracias a la narración de la autora y su investigación sobre el tema. Debo ser sincera, claro, me fascina esa Buenos Aires que es diez mil veces distinta a la Buenos Aires que yo conozco. Pero puedo imaginarla y hasta una parte de mí quisiera poder verla, con el Cabildo más extenso.
A los autores les pongo pausa. Incluso hasta dos años. Pero no puedo leer todos sus libros de corrido y posiblemente espere hasta volver a leer a Bonelli. Pero sé que una vez que empiece un libro suyo, no va a haber manera que lo haga a un lado, sin terminarlo.
Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)
Ya han pasado dos años???
jajajaj
No leí nada de esta autora pero noto que la leen muchos; tendré que darle alguna vez un espacio; gracias por tu reseña!
No sé si estoy equivocada, pero entiendo que el IV Arcano, tiene un tercer tomo, que, a pesar de
haberlo encargado en varios lados no me pueden conseguir. Quisiera saber si es así o yo estoy
confundida., pues me pareció que el 2° tomo no da por finalizada la historia.
Felicito a Florencia por la saga de Caballos de Fuego que yo leí comploeta y voy prestando a hija
y amigas que tambien se “enganchan” a full. Un abrazo y los mejores éxitos en su trabajo.
Tenés razón, hay un tercer libro del IV Arcano, sería la segunda parte de puerto de tormentas, el diario La Nación lanza la colección de Bonelli todos los jueves a $100 , el jueves 27 de octubre sale el libro que estás buscando
Desde que lei Caballo de Fuego de Bonelli, quede enganchada por siempre de sus novelas. El Cuarto Arcano creo que es la única que me falta por leer. Estoy en eso. Esta escritora me engancha desde la primera página, su narrativa es tan real que siento que vivo en esa época, es como si te tomara de la mano y te guiara a través del tiempo. Como sus novelas la mayoría hablan sobre la historia de Buenos Aires. Es sorprendente todo lo que aprendes en la lectura de sus novelas, logra combinar hechos históricos con historias cargadas de amor y pasión, encontrarás siempre estas parejas con esos amores espectaculares que ni el tiempo ni la distancia logran vencer. Mis respetos hacia la escritora.
Tienen razón, una vez que comenzás un libro de ella no podés dejar de leerlo hasta el final. Le sacaría la mitad de las descripciones sexuales, pues me parecen demasiado . En los tres caballo de fuego ,se sobreactuó en este aspecto, mi opinión. Lo que me encanta es la tarea de investigación de la autora y lo que se aprende de los hechos , costumbres ,lugares , incluso guerras que narra.por ejemplo no conocía el conflicto del coltán ni que era eso( caballo de fuego, Congo). En definitiva una gran escritora. Recomendable