Reseña del libro “El enigma de Caín”, de Torquemada
Torquemada es el seudónimo del escritor Edward Powys Mathers culpable, él solito, de crear los enigmas que mantuvieron entretenidos a los lectores del The Observer durante años. Tuvo tanto éxito que cada semana recibían más de 7000 posibles soluciones a los acertijos, con la esperanza de ser uno de los tres primeros en hacerlo y cobrar la recompensa que ofrecían. Unos años después, en 1934, se publicó “The Torquemada Puzzle Book” (El enigma de Caín en español), un recopilatorio de sus mejores propuestas que trae de cabeza a las mentes más atrevidas de nuestra era desde entonces.
La Editorial Afaguara publica una versión traducida por Simón de Samotracia, con el añadido de un código QR donde puedes inscribirte en el concurso actual en España y que ofrece nueva recompensa: si eres capaz de “nombrar a los asesinados y a los asesinos y de descifrar el orden correcto de las páginas”…obtendrás 1.000 € y engrosarás la lista de los pocos que han sido capaces de descifrarlo antes que tú.
La llegada de El enigma de Caín a mis estanterías ha supuesto un reto fresco para todos los integrantes de mi humilde familia. Ahora, no sólo competimos con el resto del mundo, sino que lo hacemos entre nosotros. Hay quién está totalmente seguro de ser capaz de resolverlo.
Esta reseña literaria es un poco diferente, puesto que habiendo leído sus 100 páginas, aún no he acabado con él. No seré yo la que se de por vencida. ¡El desafío ha sido aceptado!
Solo 4 personas han sido capaces de resolverlo desde que hace más de 84 años fue lanzado. Los dos últimos fueron una tik toker que arrancó las páginas del libro e hizo de su habitación una investigación criminal al más puro estilo peliculero, y un cómico que usó la pandemia para dar con la solución. Sarah Scannell es la primera y Johnn Finnemore el segundo. Ahí queda eso.
Por supuesto, jamás se ha desvelado el resultado. Es un misterio mejor guardado que esos otros que atormentan nuestros sueños…
Seis asesinatos. Cien páginas.
Millones de combinaciones posibles, pero solo una es la correcta.
¿Puedes resolver el misterio de Torquemada?
Hay que leer cuidadosamente, ser concienzudo, ser listo, ser un auténtico investigador privado. A ver si leer tanto Sherlock Holmes y Agatha Christie me sirve para lago, a ver si sé darle un buen uso a mis células grises, como diría Hércules Poirot.
Esta novela y su desafío se han vuelto viral en Tik Tok y se han hecho eco de ello en cadenas de televisión como La Sexta, que le hizo un amplio reportaje donde ponen de manifiesto hasta dónde llega todo esto.
La edición de El enigma de Caín de Editorial Alfaguara es perfecta para el trabajo detectivesco… cada página viene en formato recortable (para que podamos ordenarlas con comodidad) y con espacio para notas, para que vayamos escribiendo lo que creamos importante.
¿De verdad te vas a perder la oportunidad de intentarlo? Yo creo que si alguien lo resuelve, es mayor la satisfacción de haberlo logrado, que la compensación económica prometida.
A ver si en algún momento llego a alguna conclusión lógica, incluso si no fuera la correcta… El enigma de Caín… ya perturba mis sueños… os mantendré informados.