Reseña del libro “El exorcismo de mi mejor amiga”, de Grady Hendrix
Hasta hace cosa de un año no tenía ni repajolera idea de quien era este Grady Hendrix. Pero que ni zorra, eh. Y sin embargo, en ese plazo de tiempo me he zampado tres de sus libros. El primero fue Guía del club de lectura para matar vampiros, reseñado en este mismo portal principalmente por la temática vampira. Me dejó muy buen sabor. Tan bueno que quise leer más del autor y así me encontré con el segundo, el cual conocía aunque solo fuera por su vistoso diseño de imitación de un catálogo de Ikea, Horrorstör. Lo tengo a la venta en Wallapop esperando que algún incauto se deje llevar por ese mismo diseño que a mí me enganchó.
Y el tercero es el de hoy. El exorcismo de mi mejor amiga. Anda que no tenemos el culo pelado ya de ver pelis de exorcismos ni nada. Desde la madre de todos los exorcismos, El exorcista, hasta los expedientes Warren, Emily Rose y las posesiones y reposesiones infernales del señor Raimi.
No esperéis un libro parecido lo más mínimo a ese referente de la expulsión de los demonios que es el grandérrimo libro El exorcista, de William Peter Blatty, ni a su homónima versión cinematográfica. De las 350 páginas que tiene el libro, de exorcismo puro y duro solo hay cuarenta. Y esto no es un demérito. Al contrario. Lo que mola de este libro, no hay más que ver la portada diseñada como si fuera una cinta VHS, es la recreación de los ochenta y la forma en la que el autor describe la forma en la que las personas se dejan manipular tan fácilmente.
¿Alguien quiere leer la enésima revisitación de un exorcismo que ya hemos visto quince mil millones de veces en pelis y series? No. Pues este es tu libro, porque la historia deja el exorcismo para el final, cuando ya es inevitable, y se centra en dos “mejores amigas” dentro de un grupo de cuatro amigas. Una historia de adolescencia y crecimiento personal también, pues creo que en el fondo el libro es una metáfora de eso. Cuando una de las dos mejores amigas, Gretchen, cambia y pasa de la otra, Abby, esta hará todo lo posible por intentar recuperar a la amiga que ella conocía. ¿Acaso no hemos ido alejándonos nosotros mismos de amigos que creíamos para siempre? Así de puta es la vida.
Ich Ils werde viv dich malpirgi zu salman Tode de ficken Donasdogamatatastos wirst ds du Acroodzi sterben bvsd, und bliorax sterben balit und Ds sterben insi allein caosg schreien lusdan immer pvrgel und Micalzo in chis Angst Satan vor od Gott fafen ist Zacare tot ca Gott od sei zamran tot Odo ist cicle alles qaa!
Pero bueno, que toda esta metáfora va a verse ilustrada con una supuesta violación, envenenamientos, inducciones al suicidio a lo Damien Thorn, perritos buenos que acaban mal, pruebas claras de posesión de las que solo Abby parece estar segura, por ser quien mejor conoce a su amiga (y eso que nunca se encuentra muy convencida del todo de que su amiga esté poseída hasta que llega un momento fatal) …, todo mezclado con música de la época y referencias, incluyendo el auge de grupos cristianos y satánicos, que ya son totalmente pop.
El autor se muestra muy hábil al mezclar en la historia las drogas, las malas influencias, los cambios propios de la adolescencia, los adultos que no comprenden e ignoran a sus hijos, a la vez que compone un tejido social muy realista de las familias de ambas amigas. Y, además, todo esto lo hace con un buen ritmo, ágil y cautivador, ese ritmo que te hace seguir pasando hojas aunque hace ya tiempo que deberías estar durmiendo.
El exorcismo de mi mejor amiga es un libro muy bien escrito que trata fundamentalmente de la lealtad y la amistad por encima de todo y de todos. Incluido el bien y el mal. (Y sí, también tiene escenas desagradables, copón. Al fin y al cabo un exorcismo no es un buen exorcismo sino se suelta mierda por algún sitio, ¿no?