El festín de la muerte

El festín de la muerte, de Jesús Díez de Palma

El festín de la muerte

Que hermosamente ha escogido las palabras la editorial para elaborar su contraportada:

Da igual de dónde seas o a qué te dediques.
Da igual que estés en Polonia, Alemania o en Rusia;
que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol
o un soldado reclutado a la fuerza.

Ni las balas ni las bombas hacen distinciones
y, quien dispara, a veces también es una víctima.

Esta es la historia de esas personas anónimas
que, en la Europa de 1939,
fueron arrastradas al festín de la muerte

Como verán he empezado por el final, porque si algo tienen de bueno las guerras, es que, como he leído en algún lugar del libro, tienen siempre un final. Y ese es el mensaje que queda en la mente de aquel que se acerca a este estupendo libro.

Premio Gran Angular para jóvenes… eso dicen, pero si tienen la suerte de que a alguno de sus hijos se lo hagan leer para sus clases, no lo duden y acérquense a él, tómenlo en sus manos, miren portada y contraportada, noten su tacto, abran y comprueben su diseño interior… Seguro que les ayudará a trasladarse a aquel 1939 en que ninguna de aquellas personas a las que vamos a conocer pensaron ni por un momento que hoy serían protagonistas de este “festín de la muerte”. En el libro podrán ver “una obra de altísima calidad literaria que ofrece una visión conmovedora y ecuánime de la guerra”, esto es lo que dijo el jurado, y no seré yo quien quite ni ponga nada a esta frase perfecta.

Bueno, si acaso pondré, ya me conocen ustedes…

El autor en su relato nos lleva de viaje por muchas ciudades europeas en las que iremos viendo como irrumpe la guerra en la vida de sus habitantes; de algunos, sí, de algunos de sus habitantes que serán esos personajes que quedarán grabados en nuestra memoria, personajes como Hanna o como su madre, la señora Kalinowska, o Jacques y su hermano Jean Pierre, buenas gentes como el español Juan, o como el alemán Hasn Müller, y Pavel, que nos demostrará que se puede ser humano en un mundo de lo más inhumano.

Pero no todos en las guerras son buena gente, de hecho la guerra hace que muchos saquen lo peor de ellos mismos, gentes que en tiempos de paz habrían pasado desapercibidos, también serán protagonistas de este libro, y aquellos que fueron cobardes, no cobardes de no luchar, cobardes de colaborar, de delatar y de tolerar este festín de la muerte, también ellos, desgraciadamente, serán protagonistas de este libro.

Y a través de todos ellos viviremos la sorpresa, el miedo, la soledad, la frustración, el dolor … y mientras leía me proponía a mi misma guardar en mi mente aquello que luego, seguro, no sería capaz de plasmar en un poema, porque eran demasiados los sentimientos que me trasmitía la lectura, frases como “pensó que en aquel momento lo más cristiano era ser judío”…

Cuántos soldados se habrán preguntado en alguna ocasión… Pero los soldados no están allí para pensar, están allí para matar, o para, si es preciso, morir. Porque para muchos seguir viviendo después de una guerra podría ser una vergüenza insoportable

Y si empezaba a contarles este libro por el final, acabaré esta reseña por el principio del libro, que no hay mejor prólogo que un bello poema

guerra08

De pronto, el aire
se abatió, encendido,
cayó como una espada
sobre la tierra. ¡Oh, sí,
recuerdo los clamores!

Entre el humo y la sangre,
miré los muros
de la patria mía,
como ciego miré
por todas partes,
buscando un pecho,
una palabra, algo,
donde esconder el llanto.

Y encontré sólo muerte, ruina y muerte
bajo el cielo vacío.
José Agustín Goytisolo

Y ya, después de estas palabras de Goytisolo, callen las mías. Feliz lectura!!!

Susana Hernández

12 comentarios en «El festín de la muerte»

  1. Lo tendré en cuenta para mis “juveniles” de alrededor. Se nota por lo que cuentas que este libro también es par adultos. Esta reseña es eñ primer contacto que tengo con el libro, y con el premio Gran Angular, es que ¡me vas a hacer muy sabia!
    En fin, me ha gustado mucho la reseña con ese broche final tan apropiado.
    Besicos aragoneses.

    Responder
  2. Queirda Icíar, si tus jovenzanos leen el libro, empieza a leerlo tu, estoy segura que no podrás evitar disfrutar de este festín literario que te llevará a hacer este recorrido por una Europa en guerra… pero muy reconocible. Te gustará.

    Muchos besicos de estos que damos por mi tiera! jejejje

    Responder
  3. Ya con el fantástico poema de Goytisolo me ha ganado este libro. Pero también la temática me atrae. Y aunque sea para jóvenes, creo que también voy a disfrutar de su lectura…
    Besotes!!!!

    Responder
  4. yo no entiendo por que la raza humana se ha centrado solo en la guerra contra los judios. que alguien me recomiende un libro donde se vean las barbaries de parte de los mismos en la guerra del medio oriente los ataques en la actualidad hacia palestina, solo por territorio y petroleo. es bueno abrir los ojos y ver para ambos lados ya que desde el principio estos mismos han intentado apoderarse del mundo les recomiendo leer los protocolos de los sabios de sion para se den cuenta de la clase de humanos que son. si se les puede decir asi¡¡¡¡ espero alguien comprenda mi forma de pensar ya que para mi los tiranos actuales son los judios.

    Responder
  5. Hola Joel,

    Yo misma y en este mismo blog he resñado un libro muy interesante de la editorial asteroide titulado “Cristianos” en la que se trata el problema palestino y desde luego no desde una posición pro judía.

    Ahora bien, yo creo que es normal que una guerra como la II Guerra Mundial, en la que hay implicación de tantos paises y que viene precedida de la Guerra Civil Española, es lógico que se haya novelado mucho, reconoce que literariamente da mucho de sí, el caso, joel, es que en este libro el tema de fondo es la guerra en sí, no se habla casi del tema judio, sino de los sentimientos que remueve en las personas determinadas situaciones extremas…, te recomiendo su lectura y podrá saplicarlo, con toda seguridad, a cualquier otra guerra presente, pasada o futura.

    Un cordial saludo!

    Responder
    • Uno de los motivos por los que escribo estas reseñas literarias, es precisamente para generar interés en el lector y que se anime a leer el libro que reseño. Si yo te hago un resumen detallado de este libro que tu profesor o profesora ha creído, como yo, que es interesante que leas, de poco serviría tanto su trabajo como el mío ¿No crees? Te animo a que leas el libro y verás como te gustará y pasaras un rato muy interesante con su lectura y podrás hacer un resumen personal del que te sentirás muy orgullosa. Y así, todos habremos hecho lo que debemos. Un fuerte abrazo !

      Responder

Deja un comentario