Reseña del libro “El maravilloso mundo de los libros”, de Ana Alcolea y David Guirao
Por alguna de esas casualidades de la vida Ana Alcolea y yo estamos condenadas a reencontrarnos una y otra vez en esta vida literaria, y a conocernos. Bueno, tengo que decirles que la verdad es que la conocí en una conferencia que dio para hablar de la figura de Don Quijote, el famoso caballero andante. Sé que tenemos muchos amigos comunes, y es que ¿Quién no quiere ser amigo de esta escritora?
Es claramente una mujer pegada a las letras, aunque debemos decir que en general a las artes, lo que podríamos definir como una mujer del Renacimiento. Ya les he hablado de su amor por la música clásica y es raro el libro en el que no se manifieste alguna de sus grandes pasiones artísticas. De hecho no puedo dejar de recordar el libro que podría considerarse hermano de este El maravilloso mundo de la ópera, y que ya les reseñé en su día.
Sus libros, como ella, son libros todoterreno, libros para todos, de iniciación o infantiles, pero sobre todo son libros bellos y muy cuidados, como este que tengo entre las manos titulado, El maravilloso mundo de los libros, extraordinariamente ilustrado por David Guirao, con esa forma de dibujar tan particular y angulosa que tanto definen sus trazos estilizados y elegantes.
Quizá esta podría ser una video reseña para que pudieran apreciar la categoría de este libro o álbum ilustrado, pero deberán ser las palabras las que les hagan sentir el tacto suave de su tapa dura, o el interior de las cubiertas en un tono suave gris sobre el que podemos ver los bocetos que han servido de base al ilustrador. Un prólogo que nos recuerda que tenemos entre las manos algo mágico, porque todos los libros despiertan la magia en nuestras mentes.
La magia de este libro de 80 páginas es que en él podemos hacer un recorrido completo por el mundo del libro y su historia. Las palabras, los alfabetos conocidos, y seguro que encontrarán a los personajes más importantes de la literatura o esos lugares o paisajes literarios por los que hemos soñado pasear o vivir las mismas aventuras que ellos. Y como no, los imprescindibles, los autores y autoras más relevantes, incluso aquellas que se vieron obligadas a firmar como hombres.
De oriente y occidente, sagas y mitos que nos hacen entender que leerlos es importante para comprender la literatura universal. También nos encontraremos las bibliotecas más importantes y famosas y las librerías más literarias, antiguas o curiosas. Y todo eso perfectamente ilustrado en este libro, El maravilloso mundo de los libros.
Seguro que a la chavalería les gustará descubrir esos libros prohibidos y misteriosos, o esas películas que podemos disfrutar en familia y que están basadas en grandes obras.
En ninguna de estas selecciones está todo, eso sería imposible, pero sí los más relevantes de la historia de los libros para poder disfrutarlos y comentarlo en familia, pero también como elemento educativo para profesores y educadores en general.
Yo sabía que estarían entre los personajes Don Quijote o Romeo y Julieta, reencontrarme con Bernarda Alba, los Buendía o Harry Potter me ha sumergido en mi yo más lectora, pero ver a Pipi Calzaslargas o Matilda me ha ilusionado especialmente porque ahí estaba mi infancia y la de mi hija, una junto a la otra. Mi hija, que también ha reseñado en alguna ocasión en esta casa, que ha leído varios libros de esta autora, aun la recuerdo con El retrato de Carlota entre las manos. Mi hija, que parecía que no leería mucho y hoy se ha convertido en una gran y selecta lectora gracias a autoras como Ana Alcolea. Siempre se da el Premio Cervantes Chico por muchas y buenas razones.
Tiene que estar ANAYA muy feliz por contar con esta escritora a la que poco le cuesta coger una maleta y viajar por toda España llevando a colegios, institutos o bibliotecas sus historias, siempre cargada de libros y con la cabeza llena de proyectos.
Ana Alcolea sé que tiene una especial relación con Irene Vallejo… ¿A que no les extraña?
A mí tampoco.
La literatura, que siempre es para bien.4
Para muy bien.
¡Oh, pero qué maravilla de libro!!! Gracias por mostrarlo
Sí!!! No lo has podido decir mejor, es una maravilla 😀