Reseña del cómic “El mundillo literario”, de Posy Simmonds
Si has entrado aquí, en Libros y Literatura, a leer reseñas, apuesto a que te gustan los libros. Es más, si has entrado justamente porque el título El mundillo literario ha captado tu atención, me atrevería a afirmar que, además de lector, eres escritor, editor, librero y demás oficios relacionados con ese mundillo literario. En cualquiera de esos casos, sí, es bastante probable que te guste El mundillo literario, de Posy Simmonds, recién editado por Salamandra Graphic.
Posy Simmonds es escritora inglesa de obras infantiles y novelas gráficas, y en este libro se recogen las viñetas que publicó en The Guardian entre 2002 y 2005. Nadie escapa a su pluma: los libreros que aún creen en la literatura; los libreros que venderían su alma al diablo para que la novela del famoso de turno se convirtiera en un best seller que les salvara el año; los escritores frustrados; los escritores ególatras; los familiares de los escritores, que los sufren tanto si están frustrados como si son ególatras; los lectores frívolos; los lectores cansinos; los lectores incluso más pedantes que el propio escritor y, cómo no, los editores, esos que aún creen en la literatura o esos que venderían su alma al diablo para que la novela del famoso de turno se convirtiera en un best seller que les salvara el año.
También hay personajes recurrentes, como el doctor Derek y la enfermera Tozer, que se ocupan de curar los múltiples males del proceso creativo de los escritores; Rick Raker, agente especial, que se ocupa de sus problemas más mundanos, y varios libreros y escritores.
La gran mayoría de las viñetas son en blanco y negro, excepto las que se componen de una sola y ocupan toda la página, que son en color. A veces, con más inocencia y, a veces, con más sarcasmo, Posy Simmonds siempre destila ingenio en ellas y se nota que conoce de cerca ese mundillo literario que lleva retratando tantos años.
A los lectores de este libro que ya se muevan dentro del mundillo literario nada los sorprenderá, pero seguro que se reirán al reconocer frases, actitudes y comportamientos. O llorarán, porque mucho de lo que esconde el mundillo literario es para llorar. O les picará porque se verán reflejados ellos mismos.
Los que quizá sí se sorprendan con las situaciones que expone Posy Simmonds sean los escritores primerizos, los lectores empedernidos o los curiosos que simplemente se interesen por este recopilatorio sin tener muy claro lo que se van a encontrar. Y es que quienes solo conocen el mundillo literario desde fuera suelen tenerlo muy idealizado, lo que, en mi opinión, le hace un flaco favor al sector, a todos los involucrados en él y a todos lo que se quieren involucrar. Por eso mismo, El mundillo literario no solo me parece una recopilación de viñetas divertida, sino un retrato necesario por lo certero. Pone al descubierto los claroscuros de lectores, libreros, escritores, editores y tantos otros relacionados con el oficio literario, y siempre desde el humor. Para picar, sí, pero sin doler.