Reseña del libro “El nudo Windsor”, de S. J. Bennett
En esta novela, El nudo Windsor la primera parte de una saga cuyo éxito no se esperaban ni la autora (S. J. Bennett) ni la protagonista, la reina de Inglaterra; pero que para bien o para mal las han encumbrado, a la primera en el género detectivesco y a la segunda en el rol de icono pop. Su Majestad La Reina Investigadora, 1, fue publicada en 2020 y a España llegó con la Editorial Salamandra.
Después del éxito mundial conseguido con ella, en este 2022 ha publicado una continuación de igual resultado: Un caso de tres perros, donde sigue ofreciéndonos a una Reina Isabel II entrañable, traviesa, cercana, peleona y muy divertida.
El nudo Windsor se desarrolla en el castillo donde la familia real disfruta los fines de semana cuando su majestad ofrece una cena y pernocta a unos invitados especiales para que su hijo Carlos, el heredero al trono, pueda convencer a un multimillonario ruso de que colabore en una de sus obras benéficas necesitada de fondos. También podremos disfrutar en ella de la compañía del siempre aclamado Sir David Attemborough y del Arzobispo de Canterbury (que tienen buena conversación y por eso son siempre bien recibidos).
Tras una velada de lo más sugerente, el joven y simpático pianista con el que la Reina llegó incluso a marcarse un baile, amanece sin vida con signos de “muerte accidental practicando juegos sexuales”. Imaginad el escándalo que podría organizarse si la prensa amarilla conociera los detalles. En principio todo parece que fue casual y que el joven no pudo parar a tiempo, pero pocos días después, la forense encargada del caso, ve algo raro en el segundo nudo de la cuerda que rodeaba el cuello de la víctima, un nudo Windsor, algo que ni a ella ni a la reina parecen cuadrarle bien en la ¿escena del crimen?.
La Reina volverá a ejercer de investigadora junto a su secretaria personal adjunta, Rozie Oshodi, convirtiendo esta novela El nudo Windsor en una divertida historia donde el palacio real más famoso de la historia es coprotagonista. Si, has leído bien, he dicho “volverá a ejercer”, y es que resulta que esta señora de peinado perfecto y zapatos cómodos desde que tiene uso de razón gusta de resolver acertijos, y no es la primera vez que emplea a sus segundas ayudantes personales en una aventura como ésta.
Lilibeth, tendrá que lidiar con su apretada agenda y con la investigación, sus hijos, su marido (un Felipe realmente simpático y algo gamberrete) y unos invitados tan sospechosos de forma individual como podrían serlo si estuviéramos en una novela de Agatha Christie.
Puede que esta saga haya sido concebida para seguir propaganda de la casa real británica, o puede que sea únicamente un intento de entretener a las masas. En cualquier caso, es una novela divertida y amena. No se le puede poner ninguna pega… bueno sí, que sus protagonistas no sean en la vida real igual que como aquí se nos presentan. Imagino que los miembros de la casa real no hablan, sienten ni padecen igual que en El nudo Windsor, pero es agradable imaginarlos así.
Me pregunto cómo sería una saga similar en España con La Reina Sofía haciendo preguntas en el Palacio de La Zarzuela, aunque si quisiéramos hacerlo más real, lo realmente original sería darle el papel a la Reina Letizia, que eso de investigar lo trae de serie y que su ayudante fuera la dulce abuela real, que de vez en cuando apareciera el Rey soltando un chascarrillo y que el Presidente del Gobierno de turno hiciera algún cameo ocurrente, ¿o quizás debiéramos hacer a Felipe el protagonista por ser el jefe del Estado, y a Letizia su ayudante que quiere volver a experimentar su anterior trabajo como periodista?… yo veo ahí un fututo literario prometedor.
En fin, mientras alguien se decide a dar el salto mortal de convertir a nuestros Felipe y Letizia en héroes narrativos, yo me quedo con Lilibeth que también es mi Reina, porque ella es la reina de todos, no sólo de los que pertenecen a la Commonwealth, sino del mundo entero ¿o es que acaso tú no la adoras como si fuese tu propia abuela?
El nudo Windsor, de S. J. Bennett es el principio de una gran aventura que va a convertir a la Editorial Salamandra en la culpable de que adoremos a esta Reina Investigadora. No te la pierdas.