Reseña del libro “El otro Holmes y el caso del expresidente desaparecido”, de Máximo Pradera
¿Te has planteado alguna vez qué podría pasar si alguien leyendo de manera convulsiva las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle se creyera que es el personaje? Sería algo así como lo que le pasó a Alonso Quijano leyendo las aventuras de Amadís de Gaula ¿no?, pues eso es lo que nos explica el escritor de esta novela (que adopta el seudónimo de Máximo Pradera) al contarnos lo ocurrido a su cuñado (el hermano de su exmujer) y cómo llegó él a hacerse pasar por el Doctor Watson, por seguirle la corriente y porque le parecía divertido.
Pero déjame ponértelo más difícil aún… ¿Qué pasaría si Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid y mujer del ex presidente del gobierno español Jose María Aznar contratara sus servicios de detective famoso para encontrar al susodicho esposo porque lleva ocho días desaparecido?, pues déjame que te saque de dudas, lo que pasaría sería que Watson, que diga, Pradera, tiene otra historia más que contarnos, un caso nuevo del detective más famoso de Londres (en este caso, Madrid).
El otro Holmes y el caso del expresidente desaparecido es una ácida y divertida aventura de Sherlock Holmes que no está ambientada en un universo paralelo ni nada parecido, sino que es producto de una mente que se ha vuelto un poco loca de tanto leer novelas. Y no hablo sólo del cuñado que se cree Sherlock, también del escritor, se llame Pradera o Watson, porque hay que estar muy poco cuerdo para seguirle la corriente a alguien que cambia los nombres de las calles de la capital española para darle el toque inglés, que toma cocaína al 7% y que lleva a cabo las mismas excentricidades que el original.
El tono en el que está narrado El otro Holmes y el caso del expresidente desaparecido es el mismo que podemos encontrar en las aventuras de Doyle, salvo que en esta nuestra ,es más sarcástico y divertido.
Máximo Pradera aprovecha la coyuntura para recordarnos algunos de los mejores momentos del expresidente Aznar, como la guerra de Irak y las armas de destrucción masiva, sus piernas encima de la mesa en la reunión de G8, etc., y las de su esposa, Doña Ana, con el relaxin cup of café con leche que fue tan famoso que ha dado lugar a un conocido restaurante (espero que exista de verdad) y a un sinfín de frases para recordar eternamente.
El otro Holmes y el caso del expresidente desaparecido es diversión y crítica, es un análisis de la España actual y la de hace unos años, que viene a ser la misma, pero con nombres distintos.
Incluso el título de los capítulos es del estilo original mezclados con los de la mítica serie de TV Friends con cosas como “en el que Holmes nos explica que…”.
Ha sido una lectura fresca y entretenida, con cierto toque de locura, necesaria por otra parte para poder llevar la historia adelante, no tomársela demasiado en serio y así poder disfrutarla mejor y a lo grande. La editorial Almuzara es la responsable de todo esto y le estoy sumamente agradecida y, por supuesto al Dr. Watson aka Máximo Pradera que, no solo ha amenizado muchas horas de mi vida con sus múltiplos trabajos en TV y radio sino que bajo otro seudónimo, el de Joseph Gelinek creó historias como la de Morir a los 27 que es de las que hay que tener también en cuenta.
El otro Holmes y el caso del expresidente desaparecido una novela de las más originales que he leído en entrono patrio en mucho tiempo,