Reseña del libro “El rincón de los sueños olvidados: Veinte relatos cortos y un consejo a modo de reflexión”, de Jesús Piquer Bestuer
El rincón de los sueños olvidados de Jesús Piquer Bestuer es un delicado recopilatorio de “20 relatos cortos y un consejo a modo de reflexión”, como bien señala la editorial NPQ Editores en la portada.
La edición de El rincón de los sueños olvidados está muy cuidada, los relatos no superan en su mayoría las dos páginas pero van acompañados de dibujos o planos que complementan la trama y que hacen la experiencia más enriquecedora. Las ilustraciones corren a cargo de Javier Alcover Moreno y resultan un acierto porque, mientras lees la historia no puedes evitar echar un ojo al dibujo que la acompaña y comprobar qué nos ofrece.
Jesús Piquer Bestuer nos ofrece en este, su primer trabajo como escritor, un paseo por los recuerdos de su familia, que podrían ser los nuestros. Comienza con la historia de sus abuelos en esa Barcelona que tanto nos gusta a los lectores de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona 1964 – Los Ángeles 2020), el título del relato es “Érase una vez en Barcelona” y es un bonito principio. Sabiendo de dónde parte todo, es más fácil comprender el viaje.
De todos los relatos que he descubierto en estas páginas me gustaría destacar los siguientes:
- La chica del tren, porque me ha recordado a una canción del cantante Mika (Beirut 1983), titulada “I see you”, donde somos testigos del encuentro entre dos personas que se reconocen pero que nunca hablan entre ellas.
- Basarab, el no muerto, es un guiño al más famoso de los vampiros de la literatura universal
- La tumba de las luciérnagas, es la historia de un amor como no hay otro igual (como dice la canción) y es asimismo pura poesía. Las palabras se van sucediendo y apoyando unas en otras y la rima, aunque venga hecha prosa, es tan delicada que no puedes evitar pensar que está leyendo el más exquisito de los poemas.
- Hipnosis, una manera oscura y siniestra de conseguir aquello que anhelas
- Gibraltar. Honor y gloria, o como construir el sueño de muchos españoles que quisieran ver la bandera nacional ondeando en la colonia inglesa.
Como podéis comprobar por esta reseña, El rincón de los sueños olvidados de Jesús Piquer Bestuer está plagado de historias de diferentes géneros. Algunas sorprenden al lector por su originalidad, otras te recuerdan a algo ya leído anteriormente o te invitan a soñar en lo que podría ser un mundo alternativo. Pero todos los relatos tienen algo especial.
Lo bueno de leer este tipo de narraciones es precisamente la variedad de temas que se pueden recoger y disfrutar. El autor no se limita a un solo camino y, en este caso, Jesús Piquer Bestuer nos ofrece varios y todos ellos interesantes.
La lectura de los 20 relatos cortos y de ese consejo a modo de reflexión, me han hecho plantearme una serie de preguntas sobre mí misma y mis propios recuerdos; ya con ello, es de agradecer al autor lo que en El rincón de los sueños olvidados nos ofrece.
Puede que todos nosotros tengamos ese tipo de anhelos, y es evidente que todos tenemos metas por cumplir, sueños que realizar y alegrías que queremos agarrar con fuerza. Por eso, este compendio de relatos, este El rincón de los sueños olvidados de Jesús Piquer Bestuer publicado por , es una bonita opción para tener a mano cuando nos perdemos en los recuerdos.