El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa
Opinión: Un
libro para aquellos que aman profundamente la literatura, pero que buscan en ella algo más que una buena historia bien contada. Y al margen de la vida del autor, y al margen de sus pensamientos políticos que son sólo suyos, esta novela es para todos los que quieren llegar a lo más profundo del corazón humano.Mi relación con
Vargas Llosa empezó mal. Yo era demasiado joven y demasiado inexperta cuando él ya era un hombre muy experimentado. En ese tiempo en que todos mis amigos leían “La ciudad y los perros” yo estaba en otras historias, en otros mundos menos reales, menos duros. Mi primer acercamiento a Llosa fue a través de “La guerra del fin del mundo”, otro gran error de adolescente, lo abandoné en varias ocasiones apenas llegaba a la página ochenta.
Los años, la vida y los libros me fueron formando poco a poco, al tiempo que acumulaba experiencia, y los recuerdos de esas ochenta primeras páginas del libro regresaban una y otra vez a mí, y cada vez con más insistencia. Debía retomar esa relación ya, pero debía hacerlo con la sensatez que ahora creía tener.
Y leí “La ciudad y los perros”, y “Conversaciones en la catedral”, y “Pantaleón y las visitadoras”. Llegados a este punto también leí mucho sobre la vida de este autor; y por fin leí y disfruté de “La guerra del fin del mundo” hasta el final.
Había descubierto a Mario Vargas Llosa.
Hace algún tiempo, preparando un trabajo para el día 25 de Noviembre, Anabel me descubrió “La fiesta del chivo” ya que en él se hace referencia a las hermanas Miraval, en cuyo honor se conmemora el día internacional contra la violencia de género. Lo leí, y a través de sus palabras, conocí y odié a Trujillo.
Poco después “concedí” el Nobel de Literatura a aquél hombre experimentado con el que no habían empezado bien las cosas.
–
Ahora me he acercado a Mario Vargas Llosa sin prejuicios y le he dejado que me cuente “El sueño del celta”, la historia de Roger David Casement, un diplomático británico que denunció la situación infernal que se vivía en el Congo y posteriormente en la Amazonia peruana, y que militó activamente como nacionalista irlandés. Sí, pero este libro es mucho más que la vida de alguien, y eso lo intuía ya desde la primera página, y he de deciros que apenas llevaba 4 cuando ya estaba metida, hasta el cuello, en la historia.
Ahora sí, Sr. Vargas, ahora le entiendo; ahora yo también tengo experiencia vital, leí en su día “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, también vi la genial adaptación de Coppola
,Apocalypse Now; sí, ya tengo edad para entender que el infierno está en los más profundo del corazón humano, que el Congo de ayer pervive y persiste en demasiados lugares del mundo…, demasiados, y ahora sé verlos; aunque hago como casi todos… casi nada.“
El sueño del celta”, un libro narrado en presente y pasado de forma alterna, uno de los libros más profundos que han pasado por mis manos, escrito de forma brillante, un libro que confirma que el “Nobel” no se regala a nadie, un libro de una durísima historia repleta de ángeles y demonios, de filosofía:
“Cuando se agotan las explicaciones históricas, sociológicas, psicológicas, culturales, queda todavía un vasto campo en la tiniebla para llegar a la raíz de la maldad de los seres humanos…”
Un
libro, en definitiva, para aquellos que aman profundamente la
literatura, pero que buscan en ella algo más que una buena historia bien contada. Y al margen de la vida del autor, y al margen de sus pensamientos políticos que son sólo suyos, esta novela es para todos los que quieren llegar a lo más profundo del corazón humano.
Un autentico placer leerle Sr. Vargas. Felicidades y gracias.
Susana Hernández
Otros libros recomendados
yo adoro a vargas llosa…pero creo que su libro” travesuras de niña mala” es un escache…..no me gusto para nada!
Hola Katia!
No he leído “Travesuras de una niña mala”, por lo que no puedo dar una opinión. Supongo, de todas formas, que es difícil que nos gusten todos los libros de un mismo autor. De todas formas lo que me gusta de ese libro es el título (jejeje)
Muchas gracias por tu aportación y… Un abrazo!
Wow, ¡qué a gusto me he quedado!
Le tenía ganitas a este libro, en principio por el trasfondo de la historia del Congo en épocas de Leopoldo de Bélgica y ahora encima tras leer esta reseña, por las razones que das en tu apartado opinión y que repites en la parte final.
Me ha entrado el estrés, ya quiero terminar el que tengo entre manos para coger éste.
Es que, si hablas de una escritura brillante, en la que se cuenta la vida de alguien (que me encanta, y encima dices que es lo de menos); nombras el libro de el corazón de las tinieblas, con todo lo que eso significa; y encima reiteras la profundidad que tiene, wow.
Bonita evolución personal pareja con el cojo-nocojo del libro de “La guerra del fin del mundo”. Creo entenderte con esa curiosa relación que mantuviste con el escritor, de ese choque de una visión del mundo en una etapa joven del lector, con la de la que se lee en la escritura de un hombre, como dices, experimentado. Creo que algo de eso también ha habido en mí.
En fin, amiga mía, me ha encantado que la primera reseña que he leído haya sido la tuya. ¡Me voy entusiasmada! (como decía Viky el vikingo)
Besos
La verdad, aunque suelo leer un par de libros a la semana, inesplicablemente no he leido nada de este autor, ya me he hecho de alguno de sus libros y comenzare a hacerlo muy pronto, así que esta vez no puedo opinar nada.
Coincido, Susana, en tu visión sobre el universo de Vargas LLosa. Es verdad que hay autores a los que hay que entrar con cierta madurez.
Mi caso coincide con el tuyo, fui poco a poco y con la Fiesta del Chivo me acabé de enamorar por lo que empezaré de inmediato El sueño del celta para ver si el romance continua. En cuanto a los prejuicios por su postura política me temo que yo los tuve mucho más fuertes que tu, lo que me llevo a alejarme de la obra de Vargas Llosa.
Curiosamente ahora es el ejemplo que pongo para que nadie se aleje de la obra de un autor por las ideas o personalidad de este, que lo que te tiene que enganchar es su obra ( con Pérez Reverte confieso que me cuesta muchísimo más cumplir lo dicho). Discrepo de tu afirmación de que el Nobel no se regala, más de una vez ha ocurrido y pronostico que seguira ocurriendo, pero hay años en que sí que triunfa la justicia literaria y este ha sido uno de ellos. Agradecerte tu reseña, sobre todo por que transmites un amor a la lectura saludablemente contagioso.
Voy a por el libro y te cuento más adelante
Hola Susana,
De nuevo, en esta ocasión, coincido plenamente contigo tanto desde el punto de vista literario como del personal. Mi evolución a través de los años respecto a Vargas Llosa, ha consistido en dejar de lado al autor y centrarme solamente en su obra, aunque debo decir que no salgo corriendo a comprar sus libros, ni que los he leido todos.
Pero debo decir que tu reseña me ha motivado para leer su última novela.
Un besico.
Mientras leía este libro pensé en ti Icíar, sabía que el tema te interesaría, y mucho. En el libro vas a conocer más y mejor a Conrad, y te aseguro que no te dejará indiferente. Tienes razón, para leer algunos libros hay que haber vivido, y es por ello que ahora que lo he descubierto estoy leyendo algunos que ya pasaron, hace años, por mis manos y que me están dejando grandes y nuevas emociones. Quiero reseñarlos, porque hay libros que hay que rescatar de un posible olvido.
Muchísimas gracias por tu comentario (apasionado), y espero ver pronto tu reseña.
Un besico!
¿Un par de libros por semana Pepe? FELICIDADES!
Está claro que rompes las estadísticas de lectura. Espero que si te animas con este autor te resulte tan emotivo como a mí.
Un abrazo, y como siempre, gracias por tu comentario!
Elena, en primer lugar muchas gracia por animarte a dejar el comentario, jejeje, no suele ser fácil dejar el primero.
En segundo lugar veo que a muchas Vargas nos atrapó definitivamente con “La fiesta del chivo” ¿Porqué será? jejejje
Completamente conforme contigo, este año sí podemos decir que ha triunfado la justicia literaria. Espero que disfrutes del libro y que luego nos cuentes.
Un besico!
Hola Coco!
Bien amiga, creo que el libro no te decepcionará. Muy interesante lo de dejar de lado al autor y centrarnos en la obra. Esto mismo me suele pasar con algún que otro autor americano. De todas formas en el caso de Vargas me ha resultado siempre muy interesante su vida. Algún día espero leer una buena biografía suya, seguro que será muy interesante.
Un besico ¡
He visto mucho este libro en la FIL pero no me decidía a comprarlo ¡ahora si que lo haré! Vargas Llosa estaría aquí pero avisó antes de que comenzara el evento que no podría venir ¡que mala pata!
En fin, que me ha encantado la reseña y serás la “culpable” de que lo lea.
Un beso,
Ale.
Querida Ale!
Espero que la FIL esté resultando muy bien ¿Ya has conocido bien nuestra querida Castilla-León? (Imprescindible unas obras completas de D. Antonio Machado, y lo que puedas de Miguel Delibes, vale? jejeje). Tampoco me importa ser responsables de esas lecturas.
No fue el autor pero está lo que importa: El libro. Con este “sueño del celta” no tengo miedo a sentirme responsable o “culpable” de que lo leas, y cuando lo hagas, sé que tendrá un lugar privilegiado en tu enooooorme biblioteca.
Espero que sigas disfrutando mucho de la Feria.
Un besico!
He descubierto a Vargas Llosa hace pocos meses con La ciudad y los perros, un libro que me gustó muchísimo porque me sorprendió aunque también me impactó. Tengo ganas de seguir leyendo sus obras y por supuesto también su última novela, que tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por una reseña tan fantástica, me ha encantado. Muchos besos!
Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Jajaja, bueno veo que la psicología virtual ¡funciona! 😀
(Esperamos esas reseñas de libros rescatados del olvido) 😛
¡Hola Susana!
Descubrí a Vargas Llosa gracias a su único libro de cuentos y su nouvelle Los cachorros. A partir de La ciudad de los perros lo convertí en uno de mis escritores favoritos. Me maravillaron Conversación en la Catedral, La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo, La casa verde…
Salté de alegría cuando le concedieron el Nobel, no tanto por compartir nacionalidad (que hay tantos de mis compatriotas que no lo han leído y lo detestan por sus ideas políticas) sino porque fue uno de los autores fundamentales que me transmitió con sus obras (ficciones, ensayos), y ejemplo, el amor por la Literatura.
Devoré El sueño del celta apenas lo tuve en mis manos (empecé su lectura la noche del día en que salió a la venta). Sin llegar a decepcionarme, no la considero a la altura de sus novelas que me fascinaron, pero es justo reconocer que hace de Roger Casement -sus vivencias, ideales, conflictos, debilidades- un personaje apasionante.
Saludos desde Lima-Perú,
R.
Ya ves amiga mía, muchos son los libros que tanto en la reseña como en los comentarios estamos recomendando, así que decídete y adelante. Este, concretamente, puedes empezarlo cuando quieras.
Muchos besicos también para tí!
jajjaj, sí veo que hay muchas cosas que sí están funcionando.
Los libros, vale… pero poco a poco. Espero terminar pronto con la saga de “Los hijos de la tierra” que como ves me tiene atrapada jejeje. De todas formas creo que la semana que viene entrará ya uno de esos.
Otro besico!
Querida R. Sé cuánto te alegraste con el merecidísimo premio a tu compatriota, te leí la entrada, pero en muchas ocasiones soy una lectora silenciosa (jeje).
Creo que es difícil para mí decir que libros son mejores que otros de este autor, como digo en la reseña, hay que leerlos en su momento, y lo que fue un fiasco en un principio “La guerra del fin del mundo”, puede ser ahora uno de los que más me gustan y la “Fiesta del chivo” lo tengo tan reciente en la memoria…
Lo que me llama la atención es que a todas nos atrae su maestría como escritor, y todas, de alguna manera, nos hemos interesado por su vida una vez empezada a leer su obra.
Respecto de este libro, me ha gustado mucho como, casi por arte de mágia, nos presenta a través de la vida de este hombre tantas realidades, tantos personajes y tantas sensaciones. Me ha parecido estar allí, cerca de Roger, escuchando de su boca la historia de su vida, de la misma forma que el escuchaba las historias de su padre.
Muchísimas gracias por pasarte por nuestra casa (que es la tuya) y por tu comentario.
Saludos y besicos desde España!!!! (jejeje)
P.D.: Otra cosa curiosa es que este autor nos hermana un poco más a españoles y peruanos
hola:
aun me queda poco para terminar la obra el sueño del celta de MVLL…leer esta obra me ha invitado a retroceder aquellos años de completos horrores q se vivian en la zona del congo, el amazonas como en el putumayo, pará y rio de janeiro… soy de la selva de peru…y leer es ver mas alla de lo que yo veía…!!! gracias MVLL pro presentarnos esta gran obra impecable…
me lleno de tanta satisfaccion ahora saber y conocer de hechos que en verdad si sucedieron…!!! ante tanta impunidad…!!! a cesar arana lo oia por todos lados aki en la selva pronunciaban su nombre…!!!….todo esto fue parte de nuestra historia en el peru…!!!
necesito leer el libro del pez en el agua..!! del mismo autor…!! ojala pueda encontrarlo..
saludos amigos y amigas…!!
Muchas gracias por tu comentario Tony!!!
Está claro que el libro no deja indiferente. Espero que entre todos hagamos que muchos se animen a leer este sueño literario que nos traslada a una parte tan horrible de la historia.
Espero que encuentres el libro y me cuentes… Yo no lo he leído.
Un abrazo!
Es una lástima, me emocioné al ver que se reseñaba lo último de Vargas Llosa, pero en su lugar me encuentro con una retaila de sentimientos encontrados que finaliza con el triunfo y entendimiento de la reseñista en favor de la “gran” literatura. Ni este libro es el mejor de su autor, ni es lo más “profundo” profundo que pase por las manos de nadie. A ponerse serios y a hacer una reseña como se debe; para los chismes sentimentales de como descubrió a Vargas Llosa siempre está Facebook.
Hola Carlos,
Aunque supongo que Susana también querrá contestarte, no puedo contenerme a darte mi opinión personal:
Libros y Literatura es un blog personal, en el que hablamos de los libros que nos da la gana, y los reseñamos a nuestra manera. Puede gustarte nuestro estilo o no, y tienes todo el derecho del mundo a criticarlo, pero no puedes decirnos cómo tenemos que hacer nuestras reseñas. Si quieres reseñas teóricamente objetivas, o críticas literarias más sesudas, puedes buscarlas en otros sitios, ya que este es un sitio hecho por lectores en los que compartimos nuestras opiniones personales respecto a las lecturas que hacemos.
Un cordial saludo.
Carlos:
Más allá de la diversidad de opiniones, este blog tiene su estilo, su forma de narración marcada por la experiencia personal que nos aporta cada lectura mientras que los lectores aporten sus propios puntos de vista. Se supone que la lectura genera sentimientos para quien lee y eso es lo que buscamos transmitir.
Si usted quiere reseñas “más serias” -de acuerdo a su advertencia de ponernos serios-le recomiendo que visite otros sitios cuya forma de escritura no tiene el toque personal de quien escribe la reseña.
Nadie dijo que es lo más profundo que pase por las manos de nadie, simplemente se está recomendando un libro. Puede que a usted no le parezca lo mejor pero para otras personas sí. También está bien respetar la diferencia de opiniones al respecto.
Un cordial saludo,
Rosario Arán
Hola Carlos,
Yo colaboro haciendo “reseñas” de libros, no crítica ni sinopsis, por lo que en ellas suelo transmitir mucho sentimiento; hablo de lo que los libros me dicen, de lo que me hacen sentir.
Lamento que para usted no sea una reseña seria, pero crea que la hice con intención de que lo fuera. En cuanto a que este no es el mejor libro del autor, ni lo he dicho ni se lo voy a discutir ya que su bibliografía es muy buena y muy extensa y yo no la he leído toda.
Respecto a que sea “uno de los libros más profundos que ha pasado por mis manos”, supongo que tanto usted, como la mayoría de los lectores de este blog, me ganarán en cuanto a cantidad y calidad de sus lecturas. En cualquier caso supongo que me dejará usted valorar mis propias lecturas.
Un saludo y gracias por su comentario.
A mi, uno de los libros que me gusta mucho de Vargas Llosa es “Pantaleón y las visitadoras”. Hubo un momento en que en la misma página estaba siguiendo, con el corazón en un puño, la historia que va contando: por un lado, Pantaleón, por otro, su mujer, y por otro más, la madre de su mujer. Cada uno de ellos con una historia tremenda. No nos dice quien está hablando en cada momento, pero lo sabemos. Es muy difícil escribir así y conseguir que se entienda.
Gracias, Susana por acercarnos al nuevo libro de Vargas Llosa y por compartir con nosotros lo que has sentido al leerlo. Al fín y al cabo, si un libro no nos mueve sentimientos, sean estos los que fueren, ¿para qué sirve?
De todas formas, mi preferido sigue siendo “La fiesta del Chivo”.
Tienes razón amiga mía, de un libro espero que me mueva o conmueva y si lo consigue creo que puede ayudar a los demás saber que es lo que he sentido para que eso les anime a leerlo. Un libro que logra hacerlo, y que reseño, doy por sentado que está bien escrito, o al menos tan bien escrito como para haberme hecho comprender y sentir algo.
Sé que hay mucha gente que tiene miedo a enfrentarse a este autor, mi intención es decirles que si yo he podido, puede cualquiera (jajaj)
A mí me es difícil elegir un libro en concreto de los que he leído de Vargas Llosa, pero reconozco que a “La guerra del fin de mundo” le tengo un cariño especial. Así, son los libros, dependen de tantas cosas que unos te gusten más o menos…
Un besazo y gracias por el comentario!
Me encanta la escritura en paralelo que hace de esta historia MVLL,situando al lector en dos planos,uno final y otro inicial que luego se sobreponen logrando asi la continuidad de una historia magistralmente narrada con todos los ingredientes necesarios para hacer de esta una gran historia,llena de candidez en un principio donde un hombre como Roger Casement creia que el apreciar la belleza de un hombre africano era tan solo estetica que poco a poco le hicieron estremecer sus fibras mas sensibles y humanas hasta caer en su verdad, de ser quien era y aceptarse a si mismo asi fuera en la complicidad de un paraje solitario o la oscuridad de la noche en compañia de alguien no importa quien que hiciera realidad sus fantasias mas requeridas,es asi como de alguna manera sus primeras ideas sobre el Imperio Britanico y sus preferencias sexuales se fueron develando,y de la candidez se paso a la cruda realidad de la vida sin romanticismo alguno donde el protagonismo que tomaria seria consecuencia de la toma de conciencia de saber que significaba la opresion que ejercia el Imperio Britanico sobre pueblos indefensos y retomar asi el sufrimiento de sus antepasados que tambien fueron sometidos por la fuerza del poder.Un insurgente,un vengador,un libre pensador, un hombre universal.
Nada puedo añadir a lo que has expuesto de forma tan completa.
Desde luego es un libro que hará reflexionar a todo el que se acerque a él.
Muchas gracias por tu comentario!