Reseña del libro “El test del amor”, de Helen Hoang
El test del amor es el segundo de una serie de tres libros autoconclusivos que nos narran el principio de la vida amorosa de tres personajes con lazos familiares, Khai, su hermano Quan y su primo Michael.
Una nueva edición publicada de la mano de Titania, de la autora Helen Hoang.
Khai Diep no siente emociones.
Para ser más exactos, siente irritabilidad cuando alguien mueve sus cosas de sitio, o satisfacción cuando los libros de contabilidad cuadran hasta el último céntimo, pero no emociones importantes, como dolor o amor.
Está convencido de que, en cierto modo, hay algo «defectuoso» en él, aunque su familia sabe que, en realidad, su autismo hace que procese las emociones de manera diferente. Pero cuando Khai rechaza sistemáticamente las relaciones de pareja, su madre decide tomar cartas en el asunto y regresa a Vietnam para encontrarle esposa.
Esme Tran siempre se ha sentido fuera de lugar en Ho Chi Minh. La vida no siempre le ha puesto las cosas fáciles, así que, cuando tiene la oportunidad de viajar a EE.UU. para conocer a un posible marido, no puede negarse. Pero seducir a Khai no resultará tan fácil como pensaba. Las lecciones de amor de Esme parecen estar funcionando. pero solo consigo misma. Está irremediablemente enamorada de un hombre que cree que nunca será capaz de corresponderle. ¿Podrá Khai superar los límites de su corazón? A medida que el tiempo de Esme en EE.UU. se agote, Khai comprenderá que se ha equivocado. Y que, en realidad, hay más de una manera de amar.
Tras terminar La ecuación del amor tuve que leer el segundo libro de la serie casi de inmediato.
El test del amor es un libro que se adentra incluso más que el primero en las costumbres y cultura de los personajes, y es que en esta historia ambos personajes principales son vietnamitas.
Disfruté de la historia de Esme y Khai incluso más que la de Stella y Michael, el libro en general me ha resultado más emocionante y adictivo que el primero. La tensión entre Esme y Khai es palpable casi desde el momento en que se conocen y la aversión inicial lo hace incluso más interesante.
Khai es un hombre que se cerró al mundo desde que su mejor amigo murió y él fue incapaz de llorar su pérdida. Dada su condición de autista está convencido de que es incapaz de sentir emociones, que su corazón es de piedra y nunca amará a alguien.
Leer desde la perspectiva de Khai ha sido desgarrador. Es un hombre atormentado por el pasado que se niega a abrirse a nuevas experiencias. Cuando una mujer llega para quedarse en su vida es incapaz de comprender la atracción que siente por ella.
Me ha enternecido que a pesar de la evidente preocupación por el bienestar de Esme y el hecho de que no deja de pensar en ella, sigue convencido de que es incapaz de sentir amor. E incluso sus momentos de confusión en los que es incapaz de comprender algo y se ve obligado a pedirle consejo a su hermano.
Esme es una madre soltera que lucha por ofrecerle la mejor vida a su hija. Asique cuando una mujer le ofrece viajar a Estados Unidos para casarse con su hijo ella no lo duda, buscando un futuro para su hija, se lanza a lo desconocido en una misión por seducir a un hombre que no desea casarse. Aunque su intención es seducirlo a él, ella acabará cayendo por el hombre silencioso con el que vive.
Esme es una mujer trabajadora que no se rinde y eso se puede percibir desde el momento cero. Me ha encantado este personaje y su perseverancia, su fortaleza y lo real que llega a ser.
Otro personaje que he apreciado es el de Quan. El hermano de Khai que está ahí siempre, dispuesto a hacer todo por su familia y a ayudar a su hermano siempre. Quan tiene su propio libro en esta trilogía, titulado El principio del corazón.
El test del amor es un libro muy rico en cultura. Se dejan ver las dificultades que tienen los extranjeros que llegan de países tercermundistas a Estados Unidos y los problemas por los que deben pasar si quieren hacerse un hueco y conseguir un futuro.
Además, en comparativa con el primer libro, queda claro que el autismo no es igual en todos y que cada persona es un mundo.
En definitiva El test del amor es un libro que recomiendo si te interesa el romance pero sobre todo si te gusta aprender sobre temas que desconocías.