Reseña del libro “El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror”, de John Buchan
Hay antologías que necesitan ser leídas y El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror es una de ellas. Su existencia se agradecen al universo, a Diábolo Ediciones y al coordinador y traductor del proyecto, Alberto Ávila Salazar.
El autor de estos relatos es John Buchan (Escocia 1875 – Canadá 1940), alguien conocido por mezclar literatura y política, ejerciendo de Gobernador General de Canadá sin dejar a un lado su lado creativo. A pesar de vivir en Canadá, nunca olvidó sus raíces escocesas y las hizo coprotagonistas de muchas de sus historias.
Su obra más conocida se titula Los treinta y nueve escalones (llevada al cine por el cineasta Alfred Hitchcock en 1935) y ahora está en boca de todos por una serie inspirada en la creación de ésta novela, protagonizada por Benedict Cumberbatch (próximamente en sus hogares en la plataforma de Netflix).
Para dar a conocer aún más su figura en España y que nos interesernos por el resto de su trabajo, Diábolo Ediciones nos trae un recopilatorio de esas historias de terror cuyo escenario fueron las tierras escocesas. Y si ya tenías conocimiento de cuán grande es el Sr. Buchan, esta antología será para tí un regalo literario que no tiene precio.
En El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror podemos encontrar las los siguientes títulos:
- El vigilante del umbral
- Un viaje de poco provecho
- La canción del páramo / La balada de Tomás el Sincero
- Tierra de nadie
- La máscara del diablo
- Espacio
- La verde pradera
- Skule Skerry
- Comedia bajo la luna llena
- Tiempo de verano
- Los fantasmas de Standlan
- Fountainblue
No son cuentos de terror que te vayan a dejar pegado en el asiento suplicando clemencia, pero si son de una gran sugestión terrorífica, porque los personajes (y los lectores) sufrirán algunas de esas experiencias sobrenaturales donde la imaginación y los pensamientos vuelan libremente, consiguiendo que sus corazones anhelen una paz y una seguridad que probablemente no hubieran perdido si tan solo no hubieran pensado tanto.
En Skule Skerry por ejemplo, estaremos solos y desamparados en una isla a donde fuimos para observar pájaros y que se convierte en la peor pesadilla para un hombre que goza de buena salud mental.
En Comedia bajo la luna juega con las leyendas urbanas y las ganas de probar a ver si son ciertas. Me ha recordado esta historia a otra mundialmente conocida El sabueso de los Baskerville (Arthur Conan Doyle, 1902) por los paseos en un páramo oscuro lleno de criaturas al acecho.
El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror tiene un claro objetivo: hacernos disfrutar de los escenarios del norte del Reino Unido y pasar un rato agradablemente aterrador.
Teniendo presente que unos son más largos que otros y que algunos te gustarán menos, acercarte a la obra de John Buchan es una experiencia inolvidable. Acabas conociendo a otro de los grandes del género que supo escribir no sólo de terror sino también de historia. Especialmente notables son sus novelas de espías, como la de Los treinta y nueve escalones que lo acompañó el resto de su vida.
He disfrutado mucho leyendo El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror, algo que no resulta extraño teniendo en cuenta que es una obra de Diábolo Ediciones (este sello siempre realiza unos ejemplares infinitamente bien planteados que hacen de su lectura toda una gozada).