Reseña del libro “Escribo para follar. El libro de copywriting de Isra Bravo”, de Isra Bravo
A decir verdad, si simplemente me hubiera cruzado con este libro en una librería, no lo habría comprado. Escribo para follar me parece un título agresivo, no encaja conmigo (romántica de la literatura que es una). La razón por la que lo he leído es el subtítulo «El libro de copywriting de Isra Bravo» (o quizá sea parte del título, no me queda claro con esta cubierta llena de texto, que es en sí misma un ejemplo de copywriting).
Yo supe de la existencia de Isra Bravo hará unos cuatro años. Lo escuché en un pódcast y me suscribí a su newsletter durante un mes o así. Su estrategia de enviar una newsletter diaria para promocionar su formación me saturó y me di de baja, aunque reconozco que me picaba la curiosidad saber si su método de escritura persuasiva era tan eficaz como aseguraba. Por eso ahora, al ver que publicaba Escribo para follar, he querido averiguar si contaba algo sobre ese método.
Y sí. O no. Según a quién le preguntes. Como él mismo cuenta, en su anterior libro, Escribo porque me gusta ganar dinero, algunos le criticaban porque realmente no contaba nada. Si lo que buscas es que te dé la fórmula mágica para generar ventas a través del copywriting, es probable que te decepciones. Y es que Isra Bravo no te lo da mascadito; relata vivencias y reflexiones para que seas tú quien se siente a pensar sobre su propio negocio, aunque también pone ejemplos de textos que él ha utilizado y explica por qué han funcionado. Leer Escribo para follar no va a conseguir que sepas exactamente qué hacer para vender más, pero quizá sí lo que no debes hacer y que te plantees las preguntas correctas para ponerte a trabajar. No es un camino fácil, pero la realidad es que no existe el camino fácil. Y el que te diga que sí será el que realmente te esté vendiendo humo. En ese sentido, Isra Bravo va de frente y me parece honesto.
Para mí, la virtud y la pega de Escribir para follar es la misma: Isra Bravo te habla de tú a tú, así que, como no conectes con su forma de ser y de contarte las cosas, quizá pases por alto todas las ideas interesantes que ofrece. Yo reconozco que la mayor parte del tiempo no me cae bien, pero he intentado que eso no me alejara del contenido.
Isra Bravo huye de las redes sociales y muchas de sus prácticas son diametralmente opuestas a los consejos que vemos por todas partes; de hecho, explica por qué esos consejos no funcionan. Y pese a ir a contracorriente —o precisamente por eso—, le va bien. Si quieres saber por qué, cuál es el secreto de su éxito, lee Escribo para follar.
Estés de acuerdo con su forma de ver las cosas o todo lo contrario, si te liberas de prejuicios, no me cabe duda de que esta lectura te hará pensar. Que generes «negocios, ventas, atracción, carisma, contactos y dinero», como promete la cubierta, ya solo dependerá de ti.