Reseña del libro “España en el mundo: curiosidades para leer en familia”, de Fermín Valenzuela Sánchez y Manuel Ángel Cuenca López
A Fermín Valenzuela Sánchez, Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca los conocí con Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, un libro espléndido y muy recomendado para tener y disfrutar en casa con nuestros hijos, nietos, sobrinos o primos. Libro que nos mostraba hechos que yo ni conocía, como que Andalucía fue el territorio más romanizado de la península, o que Córdoba fue el cuartel general de los Reyes Católicos. Además, también hacía mención a personajes como María de Medina, la tres veces reina de Castilla.
En fin, que es una gozada poder presumir de tener en la estantería de casa una breve pero magnífica enciclopedia como esta. Por eso, cuando salió a la venta España en el mundo: curiosidades para leer en familia, no me lo pensé. Supe que tenía que hacerme con un ejemplar, ya que en casa lo íbamos a disfrutar al máximo. Y efectivamente, así ha sido.
Si en el anterior libro nuestro guía era el gran Francisco de Quevedo, en esta ocasión tenemos el honor de ir de la mano del primero que vio el mundo entero con sus propios ojos hace quinientos años. ¿Qué? ¿Aún no sabéis quién es? Pues ni más ni menos que Juan Sebastián Elcano, que nos acompañará por territorios que formaron parte de España, nos presentará a personajes importantes para la Historia de nuestro país, e incluso nos empujará a investigar nuestro pasado y, junto a él, destaparemos las mentiras que se han expandido durante siglos y siglos.
Pero lo más importante es que la planificación de este viaje sea buena, que sea la adecuada, que no aburra a los más pequeños de la casa y que precisamente ellos puedan moverse bien por este barco. Y así es. El libro está perfectamente dividido en seis apartados precedidos por un proemio breve y conciso de Tomás Mazón Serrano que nos introduce en esta estupenda aventura.
Una aventura donde no sólo encontramos textos claros y párrafos cortos con un lenguaje sencillo que llegará a cualquier miembro de la familia de forma directa, sino que en cada página disponemos de nuevo de las agradables, cercanas, muy reales y cuidadas ilustraciones de Gloria Cuenca.
La verdad es que con cada apartado se aprende muchísimo y nos dan ganas de no separarnos del libro en ningún momento, pues una vez que empezamos no apetece bajarse de este barco repleto de curiosidades. Por ejemplo, ¿sabíais que en Palermo se puede visitar a varios reyes españoles? ¿O teníais constancia de que Perpiñán fue capital de Mallorca? Y, ¿qué me decís de Gante? Resulta que fue la cuna del emperador Carlos V.
En fin, que todos los apartados nos proporcionan el chute necesario de conocimiento que necesitamos sobre España, pero quizás el más interesante para mí ha sido el de Mentiras por el mundo. En él nos quitan la venda sobre los bulos que circulan sobre nuestro país desde tiempos inmemoriales. Uno de ellos es que todos los conquistadores españoles fueron precisamente españoles. ¡Para nada! Hubo muchos indígenas que colaboraron con los españoles, así como africanos como Juan Valiente, que llegó como esclavo a América y terminó como capitán en Chile.
Impresionados, ¿verdad? Pues esto no es nada. Dentro de España en el mundo: curiosidades para leer en familia, de Fermín Valenzuela Sánchez y Manuel Ángel Cuenca López, vais a encontrar todo esto y más, justo lo necesario para calmar vuestra sed y la de vuestros hijos sobre las peculiaridades de nuestro país y todo lo que se ha dicho sobre él. Un libro imprescindible al que debéis reservar un hueco en vuestra estantería familiar.