Reseña del libro “Estación Niebla”, de Enric Herge
La Tierra está enladrillada, ¿quién la desenladrillará?, el desenladrillador que la desenladrille, buen desenladrillador será. Así podríamos resumir la idea de lo que pasa en nuestro planeta en esta novela ciberpunk escrita por Enric Herce titulada Estación Niebla.
Red Key Books es una nueva editorial que va a traer delicias literarias para adultos en los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. Y con esta novela publicada originalmente en catalán en 2019, se nos abre un mundo nuevo donde todo lo que hubieses pensado que sería futurista se ha quedado ya obsoleto.
En Estación Niebla, Enric Herce nos habla de un Planeta Tierra donde las guerras y la violencia han destruido casi por completo a la humanidad o el concepto que de ella tenemos. Ahora los humanos viven en una estación orbital (Niebla) y allí toman a diario una sustancia que mantiene los niveles de agresividad bajo control: el relev.
El protagonista se llama Max y es un policía de Higiene Ciudadana, se dedica a controlar que todo el mundo toma sus dosis y a asegurarse que las pulseras que llevan para controlar el consumo y el nivel de relev está en perfectas condiciones y no han sido manipuladas.
El ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que nos enseña mundos donde las tecnologías están muy avanzadas pero donde la pobreza ahoga a sus habitantes y, en este sentido la Estación Niebla es un buen ejemplo. Me ha recordado a la mejor parte de Balde Runner, esa curiosa película dirigida por Ridley Scott en 1982 donde el personaje interpretado por Harrison Ford podría ser un amigo de nuestro Max (que no iguales).
Este policía de la Higiene Ciudadana cuida de los humanos, los controla y los ayuda, pero también tiene sus propios problemas, está enfermo y alguien se ha colado en sus recuerdos. Existen unos dispositivos capaces de hacerte recordar aquellos momentos de tu vida que no quieres olvidar y en uno de ellos se ha introducido alguien sin permiso y lo está alterando todo. ¿O estará haciendo que recuerde algo que realmente había olvidado y que debería ser contado?
Estación Niebla es también una buena crítica de la sociedad politizada que estamos saboreando en nuestra realidad. Mientras nos narra lo que ocurre en la estación orbital somos testigos de lo que los políticos se traen entre manos; como los populismos están aprovechando para intentar ganar votos haciendo creer a la población que el relev no es una sustancia que les ayude a seguir viviendo en PAZ, sino un modo de tenerlos controlados y sin poder de decisión. Ha estado interesante comparar la realidad de esa Estación, con la que hemos vivido durante la pandemia por la COVID-19 y las vacunas.
No había tenido la oportunidad de leer hasta ahora una novela de ciencia ficción ciberpunk, de las del género común sí, y varias, pero no de ésta, y ha sido realmente interesante ir procesando todas las tecnologías, todos los avances y retrocesos que puede llegar a tener la humanidad.
Y lo mejor es ver como Estación Niebla se va convirtiendo en una novela policial, donde un hombre con escrúpulos intentar desentrañar una trama de corrupción política.
Los sueños, los viajes, los cachivaches imposibles, los recuerdos, las amistades peligrosas, las mentiras piadosas y las que hacen daño; todo tiene cabida en esta novela ganadora del Premi Imperdible 2019 al mejor libro de fantástico en catalán, que como digo, es una delicia para los amantes de la ciencia ficción y de la novela policíaca. No lo dudes y anímate a leer Estación Niebla de Enric Herce publicada por Red Key Books, porque es un viaje alucinante.