Reseña del libro “FAB, el monstruo amarillo”, de Carme Solê Vendrell
Tan sólo con mirar esta portada amarilla con monstruo amarillo dentro, necesitas saber quién es FAB, qué hace, por qué tiene esa carita tan graciosa y sobre todo ¡¿por qué va en pijama por la calle?!
En la colección “Libros para soñar” de la Editorial Kalandraka, tenemos un nuevo amigo, un personaje que tiene algo que decir y que, como buenos lectores, estamos dispuestos a conocer: FAB, el monstruo amarillo, escrito e ilustrado por Carme Solé Vendrell y traducido del catalán por Helena García y Alberto Sotelo.
FAB se ha levantado con un dolor de cabeza de esos que no se pasan, y necesita que se le pase para poder pasar el día jugando con sus amigos y disfrutar de la naturaleza. Así que se pone a recordar y poner en práctica todos los trucos que le han ido diciendo a lo largo de su vida aquellos que se preocupan por él (y que le aseguraron que servirían de remedio contra cualquier mal):
- Cantar una canción, porque el que canta su mal espanta
- Ponerse una cinta en la frente y apretarla fuerte para que la presión alivie el dolor
- Contarse un chiste a sí mismo
- Hacerse cosquillas,..
FAB, el monstruo amarillo lo intenta todo, pero el dolor no se le pasa; entonces le pasa algo que le hace dejar de pensar en aquello que no se le pasaba: un trabalenguas sin trabas que te hará disfrutar como a un niño que no tiene en la cabeza ni dolor ni nada.
FAB, el monstruo amarillo es gracioso y divertido, con su inocencia nos enseña a respetar a los mayores, a seguir sus consejos y a intentar seguir adelante superando lo que nos frena.
Llámalo “dolor” o llámalo como quieras, pero al final, si le damos muchas vueltas en la cabeza a aquello que nos molesta, éste se adueñará de tu día y no conseguirás avanzar. Creo que ese es el mensaje de este libro. Y digo más, al final, siempre será un amigo el que, aún sin ser consciente de ello, te tienda la mano y te ayude a superar eso que te atrapaba.
Veinticuatro páginas, no más, tiene este cuento llamado FAB, el monstruo amarillo, y todas te dicen algo necesario. Sobre todo si lo lees con ojos de niño, con ojos inocentes.
Busca a alguien a quien se lo puedas leer, alguien que guste de ponerse pijamas rojos con motas blancas, que se ponga gafas verdes para ver el mundo en otro color. Léele este cuento y mira qué pasa. También puedes hacerlo con alguien que no se tape nunca los ojos o que sus pijamas sean de otro color, porque FAB, el monstruo amarillo es de todos y para todos, pequeños y mayores. Te conquistará y querrás verlo salir otra vez a lavarse las manos y la cara en el agua fresquita del río, porque aunque se quede congelado no perderá su sonrisa; aunque el dolor no se vaya, seguirá buscando cómo paliarlo.
No dejarse llevar por el miedo, ni siquiera cuando veas el peligro, no dejar de buscar soluciones, no perder la sonrisa, disfrutar de la mañana.
FAB, el monstruo amarillo, de la Editorial Kalandraka, un bonito cuento que leer a quien tenga ganas.