Fábulas de robots

Reseña del libro “Fábulas de robots”, de Stanislaw Lem

Fábulas de robots de Stanislaw Lem, publicado por la Editorial Impedimenta, llega a nuestras librerías para engrandecer aún más la figura de este visionario polaco,  formando parte de lo que dicha editorial llama “Biblioteca Lem” donde están reuniendo toda la obra del exitoso escritor.

Quince relatos de ciencia ficción donde la cibernética y la comunicación entre diferentes formas de vida tienen mucho protagonismo,  pero en todos ellos existe un punto en  común: mientras nos enseñan otros mundos y otros seres, nos muestran lo peligroso que es el ser humano allá por donde vaya.

Veamos algunos ejemplos.

En “Los tres electroguerreros” cuenta la historia de un planeta inventado por un científico que usa un sello para delimitar sus creaciones tan solo visible a nivel atómico (el relato fue publicado en 1964 y Lem ya habla de ello como algo natural). Una de sus creaciones fueron hombres  y mujeres de hielo, porque quería dar vida con el agua y que ésta fuera hermosa, no chorreante ni mojada. Así que para que siguieran con vida los llevó a un planeta cuya temperatura bajo cero les permitía sobrevivir. Pero como usaban las auroras boreales para iluminar la noche eterna y con ella hacían joyas preciosas de gran valor, al ser humano le entraron ganas de hacer lo que me mejor le sale: ir allí, destruir toda vida conocida y hacerse con los metales preciosos. Este relato cuenta la llegada de tres guerreros ¿conseguirá alguno su objetivo?

En “Las orejas de uranio” explora hasta dónde puede llegar un ser vivo para intentar controlar al prójimo, en este caso es un rey que para evitar que conspiren sus súbditos contra él, los cubre de este mental y así si se produce aproximación entre ellos, explotan. Da que pensar.

Imagina tener un planeta lleno de armamento y no tener a nadie contra el que luchar. Eso es lo que ocurre en “Leyenda de la calculadora que luchó contra el dragón”, un relato que llama la atención por ese título tan sugerente y llamativo.
También podemos leer títulos como: “De cómo Erg Autoexcitador venció a Paliducho”, “Los dos monstruos”, “La muerte blanca”, “De cómo Micromil y Gigaciano provocaron la fuga de las nebulosas”, “Los consejeros del rey Hidropiso”,  “El amigo de Automateo”, “El rey Globaldo y los sabios”, “Leyenda del rey Murdano”, “El príncipe Ferriciano y la princesa Cristalia”, “Cómo se salvó el mundo”, “La máquina de Trul” y “La gran paliza
Otra de las curiosidades que tienen en común los relatos de Fábulas de robots de Stanislaw Lem es que su protagonista es un rey, un robot, un sabio, o varios de ellos combinados y unidos por alguna circunstancia. El mensaje que transmite en ellos está ahí para quien quiera hacerlo suyo y aprender.
La ciencia ficción es un género que permite eso. Mostrarnos un momento en el tiempo, que imaginamos como posible y ver cómo y de qué forma la raza humana ha sobrevivido y/o se ha adaptado.
Es cierto que en muchas ocasiones hemos sido los humanos los que hemos fastidiado el presente y que las futuras generaciones lo pagan con creces, pero ¿no es esa una realidad que podría ocurrir si nos descuidamos? La literatura juega su papel en obras como Fábulas de robots, haciendo que nos veamos reflejados en seres egoístas, malintencionados, que sólo buscan mantener el poder y obtener riqueza.
He disfrutado muchísimo leyendo a Stanislaw Lem, es la primera vez que me acerco a su obra y me ha fascinado. Voy a seguir indagando en ella y con la editorial Impedimenta lo tengo fácil.
Fábulas de robots, es una antología de relatos de ciencia ficción que nos permite disfrutar del género en estado puro. No sabría elegir con qué relato quedarme

 

Deja un comentario