Reseña del libro “Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad”, de Guillermo Díaz
¿Os gusta el cine? ¿Y la historia? Si os apasionan ambos, entonces el libro que hoy os traigo es imprescindible que se incorpore a vuestra estantería. En Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad, Guillermo Díaz nos regala un interesante y entretenido viaje por diferentes momentos históricos con la intención de abrirnos los ojos a la realidad. Una realidad que el cine ha podido disfrazar o tergiversar consiguiendo que los conocimientos que muchos tenemos sobre determinados sucesos no se ajusten a lo que de verdad ocurrió en la historia.
Debo confesar que he sido y soy una gran cinéfila. Y como una de mis asignaturas favoritas en el colegio y en el instituto era la de Geografía e Historia, pues siempre me apuntaba a ver los estrenos de la cartelera donde tuvieran protagonismo las guerras que había estudiado, donde los griegos y los romanos hicieran acto de presencia o donde los reyes y reinas vivieran sus mejores días.
Y siendo sincera, lo que mis ojos observaban en la gran pantalla se me quedaba grabado a fuego y se convertía en una verdad profunda y necesaria. Pero es que igual las cosas no fueron ni mejores ni peores, sino distintas, reales y ciertas.
Sin embargo, gracias a Edaf y a este libro que hoy os traigo, podemos disfrutar aprendiendo y comparando la historia y el cine. Porque este último no es ni más ni menos que un divertimento y una vía para mostrar al espectador determinados aspectos de la vida, del paso del tiempo, de lo que podría ser, de lo que podría haber sido, del futuro, del pasado, y por supuesto de la historia de la humanidad. Pero es ficción, algo que no debemos olvidar.
Y precisamente aquí se nos compara y se nos enseña lo que siempre quisimos saber, lo que siempre nos hemos preguntado al ver una película con base histórica. ¿De verdad pasó así?
Para responder a esa pregunta, el autor divide el libro en cinco bloques, en cinco películas conocidas por todos: «Troya», «300», «Alejandro Magno», «Espartaco» y «Gladiator». Y una vez metidos en materia nos habla de las anécdotas, del trabajo de los directores, de la realidad y de la ficción, y sobre todo de los personajes más característicos que aparecen en todas ellas.
Pero lo mejor es que Guillermo, partiendo de cada una de estas películas, nos analiza y nos muestra cómo luchaban de verdad los legionarios romanos o los macedonios y lo desastrosos que podían llegar a ser los persas al carecer de un buen liderazgo.
Así que para terminar os diré que en mi opinión, Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad ha resultado ser un libro extremadamente completo y atrayente, lleno de curiosidades y datos que todos deberíamos comprender para ampliar nuestros conocimientos. No tiene desperdicio, desde el cercano y desenfadado prólogo, escrito por Carlos Canales, hasta el sincero, emotivo e imprescindible apartado final «el origen y la razón de este libro”, donde Guillermo Díaz nos expone su necesidad de llevar a cabo este libro, por y para todos los que hemos dudado y nos hemos preguntado alguna vez si realmente la historia fue así, como aparece en las películas.
Ha sido un placer para mí poder leer esta breve enciclopedia, donde Guillermo comparte con nosotros, los lectores, todos sus conocimientos sobre ambos mundos, el de Hollywood y el de la historia. Con respeto y pasión nos deja claro que hay muchas ideas falsas, pero que aun así, el cine es lo que es: un arte. Y su gran función siempre es y será la de entretener y tocar la fibra de los espectadores.