Reseña del cómic “Harley Quinn: Black + White + Red”, de varios autores
Supongo que cualquier batmaniaco de bien conoce la colección Black and White, en la que una serie de artistas se dedican a hacer historias cortas en donde el prota, bien por ausencia o por presencia, sea el murciélago. Son historias desarrolladas por completo, como su título indica, en blanco y negro y en su gran mayoría tienen una gran calidad argumental.
Ahora, mucho tiempo después, a Harley Quinn se le ha antojado tener su versión propia y ha decidido que ella también es merecedora de una colección como la de Batman. Y sí, es cierto, ella también la merece como el icónico personaje en el que se ha convertido de un tiempo a esta parte.
Pero Harley no puede conformarse con solo dos colores. Aparte del blanco y el negro le va a acompañar también en sus correrías de viñetas el rojo de su “uniforme”.
Y la pregunta es… ¿está este Harley Quinn: Black + White + Red a la altura de su personaje? ¿Está a la altura del Black and White de Batman?
Vamos a hacer un repaso a las diecinueve historias que se nos cuentan en estas 230 páginas sin extra alguno y al final haremos balance de si merece o no merece la pena este tomo.
-Harleen Rojo: historia entretenida sobre la ruptura con el Joker y la fuga de Arkham. Se lee con interés y el dibujo es muy bueno.
-Víctima de la moda: es una historia algo tonta, una lucha entre Harley y Catwoman por hacerse con un vestido. Una historia tonta, repito, pero se puede leer. El dibujo, con caras un poco a lo manga, también es bueno.
-Contad bien la historia: este relato sí me ha gustado. Tres versiones de un mismo robo a Harley, muy diferentes entre ellas, contado por los tres ladrones participantes. Original y el dibujo, como viene siendo habitual, bueno.
-¿Quién es esa?: mala, mala. Harley como rapera para competir en una batalla de gallos y hacerse con una cinta rapeada por el Joker. Argumento flojo y final peor.
-Vida y muerte de Harley Quinn: también algo flojo el cuento de buenas noches que cuenta a Harley para dormir a sus hienas.
-Negro. Caballero blanco y rojo: otra de las grandes narraciones del tomo. Una Harley rehabilitada y con hijos escribiendo una carta de San Valentín. Divertida de principio a fin.
-Basta ya: floja flojísima, tanto que no merece ni que la resuma.
-El final de la línea: Aventuras en un vagón de metro, o algo así, en donde solo destaca, para variar, el dibujo.
-Indiana Quinn: aventuras en Egipto, fosas de Lázaro, Batman persiguiendo a Harley y Hiedra…
-De vacaciones: Harley quiere recuperar a sus hienas, robadas por su exnovio. Pachín pachán…
-En teoría: otra buena historia en la que Harley va desarrollando teorías acerca de cómo deshacerse de algunos superhéroes.
-Harley Quinn y los aniquiladores: Vergüencita. Harley sigue con su grupo de bienhechores, ese que salía en la serie creada por Amanda Conner y Jimmy Palmiotti y que tuve que abandonar por ser de lo peor.
-Números rojos: Flojo intento para incluir a Harley Quinn en la Legión de la Condena con un final que pretende tener un giro gracioso pero sin conseguirlo.
-Todo un chollo: esta es otra de las buenas. La vuelta de Harley a ¿la antigua morada que compartió con su pastelito?, sembrada de trampas para celebrar su cumpleaños.
-Feliz día de Ac-Quinn de gracias: ¿verdad que ya solo el título da repelús? Afortunadamente es solo la primera impresión y este cuento no es tan malo como aparentaba.
-La noche antes de Navi-Quinn: aquí sí, aquí el título confirma lo mierder de la historia.
-A la mañana siguiente: mala, mala…
-Ocho noches de Arlequín: Bueno, esta historia tiene un pase. Se puede leer bien.
-La media docena (más uno) de Harleen: un combate de gatas, un secuestro, un robo… Demasiadas cosas mezcladas en tan pocas páginas, pero podemos decir que no está mal resuelto del todo.
Siete buenas historias de un total de diecinueve es una nota que no llega ni al aprobado como tomo, ¿no? Pero claro, esto es en cuanto al nivel argumental. En lo tocante al dibujo es un sobresaliente en la mayoría de los relatos. Cada autor con su estilo imprime en Harley una huella característica en la que reconocemos a nuestra payasa y su carácter. En este sentido, y para algo es un cómic, Harley Quinn: Black + White +Red merece la pena. Para comparar estilos y disfrutar de ellos y de la tricromía y, de paso, de casi la mitad de buenos guiones.