Reseña del libro “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, de J. K. Rowling
Harry Potter y las reliquias de la muerte es la obra que cierra una de las sagas literarias más conocidas y hoy, además, completa también la Edición Especial del 20 º Aniversario empezada por la Editorial Salamandra (del sello Penguin Random House) en 2018.
Era el año 1997 cuando J. K. Rowling consiguió ver publicada la primera de las siete aventuras que viviría Harry Potter en los pasillos y aulas del colegio privado de magia Hogwarts. Allí, verá cambiar su vida, su concepto del pasado, y su futuro, la novela se llamaba “Harry Potter y la piedra filosofal”.
Lo que comenzó siendo un libro para adolescentes sobre un niño mago, se convirtió en una de las sagas de fantasía más vendidas (actualmente está en el quinto puesto en la lista de los libros más vendidos de la historia) y, dio lugar a todo un universo por y para fans (películas, video juegos,…)
Harry Potter y las reliquias de la muerte cuenta el último de los siete años que sus protagonistas han pasado en Howarts y, aquí veremos la suerte que corren entre otros:
- Harry y sus amigos Hermione, Ron, los gemelos Fred y George, Neville, Luna,…
- los profesores Minerva, Snape, Lupin,…
- el director del colegio: Dumbledore
- el guardabosques Hagrid
- y sus enemigos: Draco Malfoy y su familia y, bueno, ya sabéis, el que no debe ser nombrado
Decimos hasta luego a pociones, hechizos, escaleras que se mueven solas, gnomos, elfos domésticos que buscan libertad, magos y, entre otras cosas más, al quidditch (un juego que, a raíz de su éxito a lo largo de toda la saga, ha logrado hacerse un hueco dentro del deporte real, llegando a practicarse en diferentes lugares del mundo, ¡y eso que en su versión original se necesita una escoba voladora!).
El universo de Rowling y Harry Potter ha traspasado fronteras, ha creado seguidores de diferentes edades y nos ha regalado un vocabulario nuevo, apto para todo aquel que se haya acercado a esta historia. Y es que, incluso si no has leído nunca los libros o no has visto nunca alguna de sus películas, estoy segura que sabes al menos, qué es un muggle,quizás sepas que al decir “alohomora“ se abren cerraduras y, si coges una varita, puede que apuntes a tu amigo y grites “¡petrificarus!” esperando que se quede quieto un rato. Si me equivoco, por favor corrígeme.
Esta edición especial 20º aniversario es una delicia para los fans, cada uno de los siete libros que componen la saga puedes adquirirlos con el color de la casa de Hogwarts con la que más te identifiques, o ir combinándolas (como ha hecho una servidora) y así tener información de todas ellas, como por ejemplo: el creador de la casa, su historia, sus normas, su estudiante más famoso, la anécdota más curiosa o el acontecimiento más importante que haya podido ocurrir en sus pasillos a lo largo de la historia del colegio.
Para mí Harry Potter y las reliquias de la muerte es especial, porque es la más oscura de todas (y mira que con “el cáliz de fuego” la saga tomó un camino más tenebroso), la más triste y probablemente la más hermosa. También es la más completa incluyendo poder ver a nuestros amigos 19 años después del fin de la contienda contra Lord Voldemort.
Cinco años hemos estado esperando todas las publicaciones del 20º aniversario y durante todo ese tiempo, hemos podido disfrutar de la saga Harry Potter con unos colores que son los nuestros y con unas páginas que nos acompañarán siempre.
La editorial Salamandra ha hecho un gran trabajo de traducción con esta colección especial. Tiene otras ediciones de la saga, en otros formatos, ilustradas, didácticas, troqueladas,… todas son una maravilla, todas quisiéramos tenerlas, pero, ahora que he concluido la colección 20º aniversario, quizás toca empezarla de nuevo, para disfrutarla de un salto y ver si esta vez, pasa algo distinto.