Historia de un éxito: Mercadona. Las claves del triunfo de Juan Roig, de Javier Alfonso
Cuando una empresa alcanza los números de Mercadona, uno no deja de preguntarse qué es lo que la hace diferente, cuál es su modelo de negocio y cómo es la persona que está detrás de todo. Esa, básicamente, fue mi motivación a la hora de decidirme a leer “Historia de un éxito: Mercadona. Las claves del triunfo de Juan Roig” del periodista económico Javier Alfonso
El libro comienza con pequeña aproximación a la vida de la familia Roig muy ligada a la historia de la compañía. A esta introducción le sigue la explicación de la filosofía de negocio: el modelo de la calidad total, subdividida a su vez en cinco partes como cinco son los componentes del citado modelo: el jefe (que no es otro que cada no de los clientes), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. En cada una de estas partes se desgranan las claves de cómo Mercadona se ha sabido adaptar a los cambios económicos y de mercado que la crisis ha venido imponiendo en los últimos años.
A medida que se avanza en la lectura del libro uno cae en la cuenta que éxito y persona están profundamente ligados en el caso de la cadena de supermercados valenciana, pues si hay una idea clara en sus páginas es que la empresa es un fiel reflejo de la filosofía de vida de su dueño y su fe ciega en el modelo de gestión de la calidad total, casi una obsesión para él.
Asimismo, y como muestra del carácter de Juan Roig, se intercalan una serie de frases lapidarias pronunciadas en algún momento por él y que en mayor o menor medida dan, como mínimo, para echarles una pensada. Para muestra, la que sale en la contraportada: “La semilla del fracaso está en el éxito. Si te lo crees eres más destructible”
Quede claro que el libro no es un ensayo en el que se pretende dar lecciones de negocios ni una oda a las gentilezas de Mercadona, simplemente se trata una aproximación a la figura de Juan Roig así como a los pilares que rigen su manera de llevar sus negocios: el control sobre la producción, la exigencia máxima a los trabajadores, con constante búsqueda por abaratar los costes…. pero también nos cuenta la historia de un hombre que, aunque perteneciente a una familia con cierto desahogo económico, luchó por abrirse paso por si mismo.
Serás cliente o no de Mercadona, te gustará más o menos la figura de Juan Roig, pero de todos modos la lectura de “Historia de un éxito: Mercadona” puede resultar de lo más interesante. Además, no hay que ser un experto en el mundo de los negocios o las altas finanzas para comprender una filosofía de empresa que ha triunfado en un sector en el que existe una competencia entre compañías brutal. Sinceramente, creo que su lectura, merece la pena.