Reseña del libro “Historia ilustrada de los fantasmas”, de Adam Allsuch Boardman
¿Crees en los fantasmas?
No hace falta creer que existen para que nos resulten fascinantes o, incluso, para que nos atemoricen. ¿Quién no ha visto una película de miedo o ha escuchado con interés el relato de alguna experiencia paranormal de un conocido? Quien más quien menos, todos sabemos cosas de fantasmas. En Historia ilustrada de los fantasmas —publicado por Libros del zorro rojo, que siempre nos ofrecen ediciones sumamente cuidadas—, el artista Adam Allsuch Boardman nos relata los orígenes de este fenómeno y nos explica cómo ha ido adaptándose a las características y a los temores propios de cada época o zona.
Historia ilustrada de los fantasmas comienza explicándonos qué se considera un fantasma, qué es un embrujo y en qué consiste la investigación escéptica. A partir de ahí, divide la información en bloques temporales: antecedentes, siglo XIX, inicios del siglo XX, mediados del siglo XX, finales del siglo XX y siglo XXI.
Todos los capítulos están plagados de curiosidades. Habla de tipos de fantasmas, apariciones históricas famosas, leyendas, mitos, formas de protegerse y lugares malditos (que hizo que me acordara de Turismo dark, un libro que me encantó); pero también desmonta los trucos que usan los espiritistas, enumera los pasos de una investigación escéptica y no se olvida de la influencia que los fantasmas han tenido en la literatura, en el cine y, en definitiva, en el imaginario colectivo. Es decir, en Historia ilustrada de los fantasmas, Adam Allsuch Boardman menciona prácticamente todo lo que puede mencionar sobre estos seres.
Pero, obviamente, se llama Historia ilustrada de los fantasmas por algo: los dibujos tienen tanto peso como la palabra; de ahí que solo se den pildoritas de cada aspecto, no se profundiza en nada. Aun así, por mucho que se sepa sobre fantasmas, estoy segura de que cualquiera que lea este libro aprenderá algo nuevo. En mi caso, me ha sorprendido comprobar que sabía más de lo que pensaba; se ve que he leído bastante al respecto sin ser consciente de ello.
Si te quedas con ganas de más, Adam Allsuch Boardman añade al final de Historia ilustrada de los fantasmas una lista de libros, películas y series para que puedas seguir indagando en aquellos temas que te hayan llamado más la atención. A mí me han resultado muy interesantes las diferencias culturales en torno al fenómeno de los fantasmas, así como su evolución a lo largo de los años (llegando incluso a estar muy presentes en internet) y toda la parafernalia creada a su alrededor.
Con independencia de que se crea en ellos o no, forman parte de nuestro imaginario más de lo que parece, y con la lectura de Historia ilustrada de los fantasmas nos damos cuenta de eso. Al fin y al cabo, los fantasmas son otra forma de hablar de la muerte, de enfrentarnos a ella o de rehuirla.