Reseña del libro “Huesos olvidados”, de Preston & Child
Recuerdo perfectamente el día. Hace unos meses, como cada mañana, me puse a revisar las novedades literarias que nos traían las editoriales. Apunté algunas en un cuaderno que siempre llevo encima, segura de que podrían interesarme, y rechacé otras tantas que no se adecuaban a mis gustos. También apunté algunas opciones dudosas, que solo me atrevería a leer en caso de no encontrar nada mejor. Y, de repente, llegó este libro. La verdad es que estuve a punto de pasarlo por alto porque la portada no me llamó en absoluto —sí, lo sé, sé que es un error eso de juzgar un libro por su cubierta, pero cuando te llegan tantas novedades al email hay que hacer criba de alguna forma y a mí me gustan demasiado las cosas bonitas—, pero al final le di una oportunidad y leí la sinopsis.
Y ahí fue cuando corrí a mi cuaderno para apuntar este título bien grande y subrayarlo hasta que casi rompo el papel. ¿Y por qué? Porque tiene todo lo que me gusta: misterio, crímenes, historia, tensión y, por si fuera poco, una protagonista arqueóloga. ¿Se puede pedir más? Yo creo que no.
El caso es que pasados unos meses me llegó esta novedad de Plaza & Janés escrita por los ya veteranos Preston & Child. Huesos olvidados, la primera parte de la saga conocida como Serie Nora Kelly, se iba a convertir sin yo saberlo en una lectura muy fructífera y que me iba a tener enganchada a base de bien.
Verás, todo empieza cuando la arqueóloga Nora Kelly recibe una llamada importantísima: tiene que investigar un accidente que hubo a finales del siglo XIX en el que varios pioneros se quedaron atrapados en las montañas de California. Nadie supo nada de ellos hasta que algún superviviente consiguió salir de esa trampa mortal en la que se habían convertido las desérticas montañas para contar cosas que nadie podía —ni quería— creer. Después de tantos años, es el descubrimiento de uno de los diarios de los que allí estuvieron lo que hace que se tenga que volver a investigar sobre lo que ocurrió en realidad. Y nadie mejor que Nora puede encargarse de esa misión.
Sin embargo, lo que comienza como una historia que promete ser un caramelo para la arqueóloga, pronto se convertirá en un sinvivir que le hará hasta temer por su propia vida, ya que lo que allí descubrirá la pondrá en el mayor de los peligros. Es así cómo los autores Preston & Child nos regalan una novela repleta de giros y tramas que incluyen desde los asesinatos hasta el canibalismo.
Lo cierto es que Huesos olvidados ha sido todo un descubrimiento. Es un libro que se lee rápido y que resulta completamente lineal. Y digo esto porque al leer en la sinopsis que hay un cuaderno que se remonta a años atrás, pensé que los autores aprovecharían este tirón para jugar con los tiempos. Pero no, se mantienen en una línea fija que hace que el lector avance a pasos agigantados y, a veces, no tenga tiempo ni para respirar.
En fin, que lo único malo que tiene este libro es que es una primera parte que deja con ganas de más y que ya ha hecho que quiera seguir sabiendo sobre Nora y todos los misterios que, seguro, están por llegar a su vida.