Reseña del libro “Inmobiliaria Topo S. A.”, de Gemma Camblor
Un ratón viajero. Un bosque. Unos vecinos amigables y muchas ganas de trabajar. Todo esto y más esconden las páginas de Inmobiliaria Topo S. A., de Gemma Camblor.
Una vez que pasas la primera página, ya estás dentro. Dentro de la historia de Blas, ese pequeño ratón al que le encanta explorar y conocer sitios nuevos y diferentes al Gran Bosque, el lugar donde está su casa. Pero claro, cuando se acerca el invierno, Blas vuelve a su hogar porque es necesario ahorrar para poder afrontar el próximo viaje. Y para ahorrar hay que encontrar un trabajo en el que ganar algunas bellotas, ¿no? Lo malo es que no será tan fácil como parece hallar uno…
Así es, porque no me digáis que es sencillo encontrar un buen trabajo en los tiempos que corren. Blas nos lo demuestra, y a su lado, los más pequeños de la casa y nosotros mismos podremos ser testigos de su pequeña pero gran búsqueda.
Además, algo que les va a encantar a los renacuajos es que al comienzo del libro hay un mapa donde están ubicados cada uno de los lugares del Gran Bosque: Charca Chica, el Robledal embrujado, el Tocón monstruoso, la Plaza de la Raíz, y, por supuesto, la Inmobiliaria Topo S. A. Todo lleno de las ilustraciones coloridas, vivas y alegres de Esther Gili.
Por otro lado, los mensajes que transmite esta historia considero que son muy hermosos y educativos. Por ejemplo, se nos deja claro que todos los vecinos de una comunidad aportan algo importante, como ocurre en este bosque. Tenemos a Cruá y a Cro con el embarcadero, al mapache Braulio con su frutería o a Brizna con su cafetería. Y lo mejor es que si hay algún problema en alguno de los negocios, el resto de habitantes ayuda de la mejor manera posible, por lo que nuestros niños aprenderán que el trabajo en equipo es algo importante y necesario para lograr nuestros objetivos.
Pero, ¿qué ocurre con el trabajo de Blas? Eso es de lo más gracioso del libro, la verdad. Os puedo decir que mi hija se lo ha pasado en grande observando cómo Blas aportaba ideas en cada negocio y colaboraba con Luisa, la dueña de la inmobiliaria, para asegurarse de que cada vecino quedara satisfecho. Por eso, casi como una cuestión de lógica y como pieza final del puzle, cuando os vayáis acercando al final de la historia, pequeños y grandes lectores, encontraréis la respuesta y tendréis claro cuál es el trabajo perfecto para Blas.
En resumen, Gemma Camblor nos regala una historia divertida con su Inmobiliaria Topo S. A. Un cuento lleno de valores y mensajes que debemos transmitir a nuestros niños, como el trabajo en equipo, el respeto, la colaboración y cooperación en una comunidad, y, sobre todo, cómo con la ayuda de nuestros amigos, familiares y/o vecinos podemos averiguar qué se nos da bien, cuáles son nuestras destrezas y cómo podemos ser capaces de encontrar el trabajo de nuestros sueños, aquel que mejor se adecue a nosotros.