Ítaca, de Constantino Cavafis
Supongo que comenzar esta reseña diciendo que amo la literatura es contar algo que se da por supuesto. Y aunque para mí la función principal de la literatura es la de entretener, un libro que me divierta y además me haga pensar, es un regalo doble. Un libro divertido, evocador y con unas bellas ilustraciones es un regalo triple, y si además le añades una edición de buena calidad, con tapa dura, papel agradable al tacto e ilustraciones a color, ya estamos hablando de una joya literaria.
Y todo esto es lo que nos trae esta obra editada por Nórdica: Ítaca, de Cavafis. Yo puedo decir que es mi poema preferido, (amén de los de mi amiga Susana Hernández) y los filólogos dicen que es uno de los poemas más importantes del siglo XX, y sin duda alguna lo es porque en pocas palabras te dice cosas que si las escuchas, te hará pensar durante días, pero que si escuchas bien, te acompañará el resto de tu vida, como me ocurre a mí desde un 23 de abril de hace 6 años en que usé este poema para felicitar el día del libro a los seguidores de este blog, y desde entonces no he podido dejar de pensar en Ítaca.
Antes de recomendaros comprar este Ítaca de Cavafis editado por Nórdica, os tengo que advertir de una cosa. No es el típico libro que compras para leer durante horas y pasarlo bien. Es otra cosa distinta. Es un caramelo que compras para leerlo despacio, durante unos minutos, hojeándolo, disfrutando de las ilustraciones, asimilando cada una de las palabras como auténticas perlas de sabiduría. Es un libro para reflexionar mientras lo tienes en las manos, y también mucho tiempo después de haberlo dejado en la estantería. Es un libro para guardar, para enseñar a las visitas, para dárselo a tus hijos adolescentes y obligarles a prestar atención; probablemente no aprendan nada, pero quizá plantes el germen de la sabiduría en sus alocadas cabezas. Este libro es una joya; quizá no sea el libro más útil como herramienta de entretenimiento, porque se lee en un suspiro intenso y lleno de aroma a especias y mar salada, pero es una obra brillante, majestuosa, que te dará muchos momentos de placer al admirarla, como el más puro de los diamantes. Como una auténtica joya literaria.
También está entre uno de mis poemas favoritos … Me gusta mucho la idea de comprar un libro bonito y cuidado con semejante joya y tenerlo en la casa para releerlo cuando plazca. ¿Puedo preguntar en qué libraría lo has comprado? Veo que está disponible en Amazon, pero preferiría comprarlo en una librería de “carne y hueso”. Saludos
¡Hola Timonera! Me alegra mucho haberte presentado un libro que te apetezca tener, es todo un honor. El primer ejemplar de este libro que he tenido de Ítaca se lo pedí a la editorial y me lo regalaron, (ventajas de tener un blog con bastantes visitas), pero al poco se lo regalé a una amiga y me he comprado otro para tener en casa en una de las librerías de mi ciudad. Lo edita Nórdica, que tiene muy buena distribución en España, por lo que si lo pides en cualquier librería no deberían tener problemas para conseguírtelo. ¡Nos vemos en las Ítacas!
No podré resistirme a tener esta joya entre las manos, Iván. Hermosa reseña de quien ama las literatura y sus más bellos poemas, que al fiin, no son más que la vida; el viaje de la vida. El gran viaje de cada ser humano.
Curiosamente, en nada, llego yo hablando de Cavafis!
Nos vemos en Ítaca! 😉 Besicos!
¡No deberías resistirte, Susana! Está hecho para bibliófilos como nosotros, es una pasada. Me alegra que te haya gustado la reseña, siempre siento que me quedo corto explicando la maravilla de los libros, y este poema es tan importante y el libro tan bonito que no me veo capaz de transmitirlo todo adecuadamente, pero espero que al menos en parte haya sido capaz de transmitir lo que siento. Y sobre las Ítacas hay poco que añadir… ¡Que tu viaje sea largo y que compartamos el camino!
Bicos!