Reseña del libro “La desconocida”, de Rosa Montero y Olivier Truc
El juego, como dice “ella”, entre Montero y Truc, podemos decir que ha funcionado. La desconocida me ha durado una tarde-noche, aunque he de reconocer que robando un ratico al sueño.
¡No era un libro para dejar a un capítulo del final!
Lo he pasado muy bien leyendo esta novela, y el juego para hacer este libro les ha quedado de lo más interesante.
No había leído nada de Truc (1964), que resulta que además de escritor es periodista, como la propia Rosa Montero, y ahora sé que es el corresponsal de Le monde para los países bálticos y un especialista en política y economía; muy interesado en los temas sociales y de minorías. Luego no es de extrañar que su mundo literario sea la novela negra. Ya sabemos que estos temas son los grandes protagonistas del género.
En el caso de Rosa Montero, no les contaré nada pues pueden ustedes leer las innumerables reseñas y entrevistas que tienen en este mismos blog, siempre he disfrutado de sus libros, ha ganando casi todos los premios que se pueden ganar en literatura… Le falta “El Cervantes”, que algún día celebraré con ella (me lo prometió, aunque no se acuerde, jejej), y si por mí fuera ya hace días que andaría por la RAE adscrita a alguna de nuestras queridas letras, porque su sentido modernista del lenguaje puede ser muy interesante por lo menos para el debate dentro de la Academia, además de meter una mujer más, y no por cupo sino porque son mujeres que aportan e inspiran, y hace falta llegar cuanto antes a una igualdad “Real” dentro de esa Real Academia para que se note en la aportación de la mujer a la literatura.
Y ahora vamos a hablar de la novela; La desconocida es una novela corta y negra, pero sobre todo es una historia muy intensa que te obliga a pasar los capítulos sin tregua ni descanso. Y no, no voy a contar mucho más porque de una novela negra (y corta), no se debe desentrañar casi nada, ya sabemos por adelantado que se hablará de temas sociales terribles, investigación de hechos delictivos por parte de policías, que en este caso si les diré que los protagonistas son una policía de Barcelona y uno de Lyon, y reconozco que ambos me han caído bien, la trama central, y lo digo porque ya lo ha dicho la propia Montero en las entrevistas, podríamos decir que va sobre la trata de seres humanos.
Quizá de haberlo escrito un solo autor habría podido estar tentado de alargarlo con más subtramas que yo en esta novela no veo necesarias, está perfectamente abierta y cerrada, con los ríos laterales suficientes que nos dan todo lo que necesitamos para entender el final.
Yo desconocía la iniciativa del festival Quais du Polar, de Lyon, que cada año plantea a un autor francés y a otro del país invitado, escribir una trama policiaca ambientada en ambas ciudades, Barcelona y Lyon. Dirán ustedes ¿y porque Barcelona?, pues porque es la BCNegra quien lo patrocina.
Cada autor escribía un capítulo que pasaba al otro y para que hiciese el siguiente y así sucesivamente. Rosa Montero es quien empieza la narración porque de ella surge, según ha contado “el huevecillo” de esta historia que luego se va desarrollando. Montero escribía en español, y se lo daban a él traducido al francés; él escribía en francés y se lo pasaban a ella ya traducido en francés. Entre ellos hablaban en inglés… (Tan cerca y tan lejos, en esto de los idiomas).
¿Se nota quien escribe qué?
Pues los lectores de la creadora de Bruna Husky, la van a ver tan clara y “transparente” como a su famoso Rey. Pero les aseguro que poco importa en la novela porque ambos han sincronizado perfectamente, y se nota, y se agradece.
La desconocida, una novela negra con momentos incluso divertidos, escrita a cuatro manos, a la que merece la pena acercarse.
Bueno, pues diría que yo también he dejado bien cerrada la reseña 😉