Reseña del libro “La española”, de Antonio Pérez Henares
¿Quién dice que colonizar es tarea fácil? Que se lo digan a Colón, y es que convencer a un grupo de indígenas de que la salvación eterna de su alma pasa por llegar a un paraíso del que nunca habían oído hablar, lleva su tiempo.
La Española, la novedad literaria que nos trae Antonio Pérez Henares de la mano de la editorial Haper Collins, es mucho más que una novela histórica, es una guía de supervivencia, es una muestra de arrojo, valor y coraje de unos hombres a los que les prometieron el paraíso en la tierra si aceptaban el paraíso en el cielo.
La segunda expedición de Cristóbal Colón a sus “Indias” fue más accidentada que la primera, además del recuerdo de la amenaza de un motín se le une las reticencias de unos hombres que no habían obtenido el premio que esperaban y mucho menos el reconocimiento que merecían.
En las primeras páginas de La Española, Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda son los primeros en bajar de la nao y donde esperaban encontrar el fuerte de Navidad sólo hallan muerte y desolación. Parece que los nativos, “los indios”, no se habían quedado conformes con sus nuevos vecinos y en cuanto los rebasaron en número pusieron las cosas en su sitio.
Mucho se ha hablado de lo que hicieron los españoles por aquellas tierras, pero poco se ha hablado de las discusiones entre Colón y los hermanos Pinzón o entre Colón y los Niño. Ahora, de la mano de Pérez Henares nos enteramos de todo eso y más, como lo sucedido a la Santa María y cómo La Niña se convirtió en la única nao que volvió a la tierra descubierta en un segundo y último viaje.
Con la rigurosidad histórica que caracteriza a todos los libros de Antonio Pérez Henares, en La Española vemos la cruda realidad de una situación considerada por algunos como una gran hazaña y por otros un gran desastre humanitario.
Lo que si tengo claro tras haber leído La Española es que la llegada de esos hombres a América, lo que descubrieron fue inolvidable, sangriento, egoísta y traicionero, y no solo por el comportamiento de los españoles allí, sino por el modo en que la historia ha tratado a unos y a otros. Villanos, héroes y viceversa.
Las páginas de esta historia irán pasando a la velocidad esperada, viniendo de quien vienen no puede ser de otro modo. Pero eso sí, no te acerques a ellas pensando que esto es como cuando el John Smith llega a la costa y conoce a la Pocahontas de las películas Disney. Hacer eso sería un craso error. Aquí sólo vas a encontrar la pura (y dura) realidad, le pese a quien le pese, guste o no guste.
Leer a Pérez Henares es siempre una aventura y es un valor seguro. La Española es una novela histórica llena de verdad, que va a dejarte lleno de sabiduría y satisfecho con el resultado.
No lo dudes, Harper Collins trae una buena e interesante historia basada en hechos reales, nunca mejor dicho que es de necesaria lectura para comprender una época llena de secretos. Que no te cuenten cuentos, conoce la verdad.