Reseña del libro “La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía”, de Paul Newman
¿Sabes quién fue Paul Newman? … para algunos sólo fue un actor que consiguió fama por su bello rostro y sus ojos azules para otros, la logró por su talento y tenacidad; puede que fuera por todo eso a la vez pero la cuestión es que Paul Newman, quiso ser recordado por sus hijas como un hombre corriente, quiso que supieran quién fue su padre a través de sus propias palabras y no de las decían los tabloides sensacionalistas, por eso trabajó en estas memorias.
La Editorial Libros Cúpula, la pone a disposición de sus fans en España para que podamos leer las páginas donde el actor de Hollywood, el hombre llamado Paul, quiso contar su verdad por muy dura que fuese a ojos externos.
La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía, es el fruto de cinco años de entrevistas y transcripciones realizadas por el guionista Stewart Stern (amigo íntimo de Newman) y el propio actor. Se entrevistó a esposa, ex-esposa, hijo e hijas, amigos, compañeros de trabajo, directores, enemigos, a todo el que quiso hablar pidiéndoles únicamente que fueran honestos, sinceros y que dijeran su verdad. Después Newman oyó lo que quisieron contar y empezó a narrar su versión sin tapujos, pesara a quien pesara. Y aquí estamos.
Su hija Melissa Newman, en el prólogo, afirma que si hubiesen tenido conocimiento de todo lo que saben ahora sobre su padre las conversaciones familiares habrían sido muy distintas y hasta incómodas, pero también habrían sido más sinceras.
Ni Paul Newmn ni Stewart Stern terminaron el proyecto, para cuando se ha publicado este libro han pasado 14 años desde la muerte del actor y 7 desde la de su amigo. Ahora que nos dan la oportunidad de conocer qué había detrás de esa mirada color de mar en calma, seremos capaces de ver al hombre, puede que no estemos preparados para ello, pero si Newman pensó que merecía la pena contar algo, lo menos que podemos hacer es escucharlo (o leerlo, en este caso)
En La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía, reconoce su adicción al alcohol que lo acompañó toda su vida (desde los 15 años que empezó a beber cerveza) y sus devaneos con las drogas, se reconoce malquerido por su padre (un hombre al que parecía que había que pedir permiso para hablarle) y le dolía, más que nada, ser consciente de que su madre no le habría prestado ninguna atención si hubiese sido un niño feo.
Con su único hermano tuvo una buena relación y se ayudaron toda su vida, de su ex mujer habla con respeto y con amor por el hijo compartido. De su hijo Scott, fallecido a causa de las drogas, habla con dolor y, del amor de su vida, la también actriz Joanne Woodward, habla con una sinceridad pasmosa, de la que refleja los años vividos en matrimonio y con los altibajos propios de una relación de larga duración. Pero ella fue su puerto, su calma, su dicha, su vida, y las hijas que tuvieron, el resultado de un amor verdadero.
También habla de su profesión, de Marlon Brandon, de James Dean, de Robert Redford, de Elizabeth Taylor, de aquellos que compartieron con él las luces de bohemia y de los que les robaron los focos (sí, se los robaron en alguna ocasión aunque parezca imposible de creer).
Y no olvida su vida fuera de cámaras, la de los circuitos de carreras, su filantropía, sus famosos platos de pasta,… Toda una vida condensada en trescientas páginas que, como dije al principio, nos permitirá conocer al hombre que había detrás de la estrella de cine.
La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía un acercamiento a una verdad contada con extrema honestidad.