Reseña del libro “La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball”, de Juan José Zanoletty
Hace ya cuatro años —¡cómo pasa el tiempo!— te hablé de Gnomos, naranjitos y mosqueperros, el libro en el que Juan José Zanoletty homenajeaba a Claudio Biern Boyd, conocido como el Walt Disney español, que creó y distribuyó, junto con su equipo de BRB Internacional, muchas de las series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia. En La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball, el autor vuelve a la carga para centrarse en el anime, es decir, las series animadas en Japón.
Mucha gente cree que el anime son dibujos que tienen una fuerte carga de violencia y sexo —Juan José Zanoletty nos cuenta cuándo comenzó esa fama—, pero lo cierto es que series tan cándidas como Heidi o Marco son animes, lo que demuestra la variedad de historias y de enfoques dentro de este género. En La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball, nos habla de esas series y muchas otras que fueron emblemáticas en los primeros tiempos del anime en nuestro país, analizando el porqué de su éxito.
A medida que Juan José Zanoletty va comentando las tramas de las series y la mayor o menor calidad de sus producciones, explica el auge y caída de ciertas productoras o cómo Televisión Española —y las cadenas privadas años después— se obsesionaron con emitir cualquier dibujo animado de origen japonés, incluso sin haber hecho un visionado previo, lo que supuso más de una polémica y censura. Y es que los dibujos animados no siempre se crean pensando en el público infantil, un error que aún persiste. El autor habla del merchandising, de la música y de todos aquellos elementos vinculados con cada uno de los animes de turno, que resultaban tanto o más lucrativos que la emisión en sí. Y también expone cómo han evolucionado los planteamientos de las series con el paso de las décadas para adaptarlas a las características de la audiencia infantil actual, que tiene a su alcance muchas más fuentes de entretenimiento que los niños de los años ochenta.
A simple vista, la edición de La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball es una maravilla: tapa dura y un montón de imágenes a todo color, fundamentales para avivar nuestros recuerdos. Sin embargo, el gran defecto de este libro es el texto. Hay erratas de todo tipo y reiteración de explicaciones que denotan la dejadez en la fase de corrección (incluso dudo que la haya habido). Sería de agradecer que en próximas ediciones dieran un repaso a este aspecto para no entorpecer el viaje nostálgico de los lectores. Porque eso es, en definitiva, La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball: un atracón de nostalgia para todos aquellos que crecimos en las décadas de los ochenta y noventa. Juan José Zanoletty desbloquea más de un recuerdo al mencionar series míticas y otras cuya fama no ha llegado a nuestros días.
Si haces como yo y, conforme pasas las hojas, vas contando cuántas de esas series viste durante tu infancia, seguramente compruebes que el anime forma parte de tu vida. Aunque solo sea por eso, merece la pena leer La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball, un repaso y homenaje al impacto social que esta forma de ficción tuvo —y aún tiene, aunque en menor medida— en nuestro país.