Reseña del libro “La Pasión según Diodoro (Auge y caída del Gran Delfín)“, de Javier Navarro
Cuando, durante el primer año de la pandemia del COVID-19, vi que proliferaban los diarios personales o las novelas ambientadas en ella, no me gustó. Más bien, no me interesó. Temía que fuese un recurso fácil y que no hubiera nada novedoso. Ahora, dos años después, aún surgen historias que utilizan este contexto y seguro que seguirán proliferando, pues sin duda es un momento histórico que no caerá en el olvido. Y, quizá, por el paso del tiempo, mis recelos al respecto van en descenso. De ahí que me haya aventurado a leer La Pasión según Diodoro (Auge y caída del Gran Delfín), de Javier Navarro.
¿Qué habría pasado si la Segunda Venida de Nuestro Señor se hubiera producido durante el confinamiento mundial? Ese es el germen de esta novela corta publicada en la colección Che Books de la editorial Contrabando. Y Javier Navarro, doctor en Historia y profesor universitario, se sirve de esa idea para hablar del cristianismo, de la pandemia, de la sociedad del siglo XXI y hasta de su tierra, Valencia.
En su primera novela, La Pasión según Diodoro (Auge y caída del Gran Delfín), nos ofrece una sátira cargada de metaliteratura. El libro se presenta como la primera edición íntegra del Evangelio de Diodoro, testigo de la Segunda Venida de Nuestro Señor, con una introducción escrita por Enoach Soames, perteneciente a la Sociedad Delfinista Internacional, en el año 87 de la Nueva Era. El Año I no es otro que el famoso 2020 y los delfinistas son miembros de un nuevo culto a raíz de esa Segunda Venida de Nuestro Señor.
A lo largo de sus ciento diecisiete páginas, encontrarás mascarillas, geles hidroalcohólicos, vacunas y antivacunas, caceroladas, helicópteros en busca de fiestas nocturnas en terrazas y otras muchas referencias que todos reconocemos por haberlas vivido o presenciado en estos últimos años. Pero también verás infinidad de paralelismos con la Pasión de Cristo narrada en la Biblia, aunque con grandes dosis de surrealismo y humor. Hay tantos guiños dentro de La Pasión según Diodoro (Auge y caída del Gran Delfín) que siento que no he sido capaz de pillarlos todos en una sola lectura. Y, curiosamente, me ha sido irremediable acordarme de La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes, otra sátira metaliteraria sobre la religión con toques fantásticos, mucho humor y prosa cuidada. En mi opinión, ambas novelas tienen un esencia común, pese a las múltiples diferencias.
Me ha resultado llamativo que hasta la breve biografía del autor continúa la línea metaliteraria de la novela: «En la actualidad investiga sobre la Sociedad Delfinista internacional y las herejías orestianas». Me da la sensación de que se lo ha pasado muy bien escribiendo La Pasión según Diodoro (Auge y caída del Gran Delfín), por lo que apostaría a que el juego no va a terminar aquí y habrá más entregas. Un indicio de ello es que, en las últimas páginas, se adjunta un avance de la próxima publicación de Hechos de los Nuevos Apóstoles. Si va en serio o solo es un elemento más para alimentar esta sátira, el tiempo lo dirá. Por mi parte, estaré atenta.