Reseña del libro “La perrita Pipa va al colegio”, de Jane Baldock
¿Recordáis cómo fue vuestro primer día de colegio? Yo sí, y no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Recuerdo que estaba emocionada por ir al cole, por conocer a mis compañeros y a mi profesora. Sin embargo, cuando llegó el momento de despedirme de mamá, el mundo se me vino abajo. Lloré y lloré y vomité. Y así sucesivamente durante las primeras semanas de colegio. La historia se repetía todas las mañanas y sólo superé mi malestar con el paso del tiempo y la rutina, afrontando la realidad y acostumbrándome a estar separada de mi madre y a permanecer en compañía de mi profesora Ángela, a la que recuerdo con mucho cariño, y mis compañeros de clase.
Sinceramente, yo no quería que mi hija sufriera tanto como yo. Por eso y aunque pasamos mucho tiempo juntas, la he acostumbrado desde muy pequeña a estar con otras personas mientras yo trabajo o me tomo un respiro. Además, tengo la suerte de que mi hija es muy sociable y adora estar rodeada de otros niños en diferentes ambientes.
No obstante, siempre viene bien preparar a los más pequeños para su primer día de colegio, hablándoles sobre ello, permitiendo que nos acompañen a visitar las instalaciones y haciéndoles partícipes de todo el proceso.
Si a eso le sumamos un libro donde la protagonista se enfrenta a su primer día de colegio, con los mismos miedos e inquietudes que puedan tener ellos, entonces seguro que no tendremos problema para que nuestros peques vayan bien preparados a la escuela, sin pánico y con muchas ganas de enfrentarse a su nueva realidad.
Y, ¿qué protagonista es esa? Pues como no podía ser de otra forma, ella es la perrita Pipa. ¿Os acordáis de ella? Esta perrita se ha convertido en una gran amiga y aliada de mi hija. Desde que la conoció con La perrita Pipa aprende a nadar, no ha podido dejar de leer sus aventuras.
En La perrita Pipa va al colegio, de Jane Baldock, nuestra amiga Pipa va al colegio por primera vez y está bastante nerviosa a pesar de los ánimos que le dan sus padres y su hermano Pancho. Todos la acompañan a la escuela y Pipa se lleva en la mochila a Oso para que esté junto a ella en un día tan importante.
Allí en el colegio Pipa perderá el miedo porque ya conoce a algunos de sus compañeros, como Lola y Lucas. Además, Óscar, el profesor, es muy amable y les propone pintar un poco y más tarde leer un libro entre todos.
También Pipa deberá interactuar con sus compañeros en el patio y aunque se siente sola y no sabe con quién jugar, Lola y Lucas se ofrecen voluntarios. Pero lo mejor es que Pipa conoce a Ana, una conejita con la que jugará a las palmas.
Así, cuando llega la noche, Pipa se va a dormir deseando que llegue el día para volver al colegio.
Por lo que, si tenéis peques que pronto vayan a empezar el colegio, este libro es una opción ideal para que lo podáis leer junto a ellos y veréis cómo vuestros niños se sienten más seguros y calmados al verse reflejados en Pipa y sus amigos. Además, al final del libro, como siempre en esta colección, tenéis actividades y juegos con solapas para trabajar la memoria.
Por si fuera poco, al texto de Jane Baldock lo acompañan las preciosas ilustraciones de Steph Hinton que tanto adoramos en casa por su sencillez y por esas caritas tan entrañables que el ilustrador proporciona a cada personaje.
¡Venga! ¡Qué septiembre está a la vuelta de la esquina! No dejéis para mañana lo que podáis leer junto a vuestros hijos, sobrinos o nietos hoy. De verdad, si le dais la oportunidad, estoy segura de que La perrita Pipa va al colegio se convertirá en un gran aliado para ellos para superar su primer día de colegio con éxito.