Reseña del libro “La situación y la historia. El arte de la narrativa personal”, de Vivian Gornick
Hay infinidad de libros de escritura, yo misma he reseñado unos cuantos por aquí, como Los 65 errores más frecuentes del escritor, de Silvia Adela Kohan o El arte de escribir, de David Vicente. La situación y la historia. El arte de la narrativa personal, de Vivian Gornick, también es un libro de escritura, pero se asemeja poco a los que acabo de mencionar. Mientras que esos explican la teoría básica para escribir y están muy apegados a la parte práctica, lo que propone Vivian Gornick es mucho más reflexivo. Nos habla de lo que hace que las historias adquieran profundidad y autenticidad, y para eso no sirven consejos, sino un arduo trabajo de introspección.
En la narrativa personal, el narrador es el propio autor, sin disimulos. Se utiliza a sí mismo, a sus circunstancias, para ahondar en un tema en concreto y obtener un autococimiento clarificado. Por eso es crucial que reflexione sobre el tono y el punto de vista, que entienda sobre qué está hablando realmente, el trasfondo de lo que relata. Y qué mejor que Vivian Gornick para hablar de narrativa personal, puesto que lleva décadas dedicada a ella.
La situación y la historia. El arte de la narrativa personal se compone de dos grandes partes: por un lado, el ensayo autobiográfico y, por otro, las memorias. Además de explicar las diferencias entre ambos géneros, incluye varios extractos de otras obras y analiza minuciosamente tanto el contexto de cada autor como lo que plasma en su escrito.
En total, Vivian Gornick analiza extractos de doce obras, de las cuales yo solo he leído dos —De profundis, de Oscar Wilde y El amante, de Marguerite Duras— y conozco otro —Confesiones de un comedor de opio inglés, de Thomas de Quincey— porque se menciona en Nuestra historia de la adicción, que reseñé hace unos meses. Reconozco que me suscitaron más interés los análisis de las obras que ya conocía; en las otras, mi atención fluctuaba según de qué tema trataran.
Como bien indica el título, La situación y la historia. El arte de la narrativa personal se centra en el ensayo autobiográfico y en las memorias, pero considero que mucho de lo que expone se puede aplicar también a la ficción. A fin de cuentas, el propósito de Vivian Gornick es enseñarnos a leer para comprender por qué alguien escribe. Después de más de quince años impartiendo posgrados y másteres de escritura, se ha dado cuenta de que la verdad de un texto nace de saber «quién está hablando, qué está diciéndose y cuál es la relación entre ambas cosas».
Creo que La situación y la historia. El arte de la narrativa personal es una lectura interesante para los escritores que empiezan, pero que serán los que tengan cierta experiencia los que sacarán mayor jugo a las reflexiones de Vivian Gornick. Un libro que trata de desentrañar la verdad intrínseca en los escritos de otros autores para que seamos capaces de reconocerla en nuestras propias obras y así conectar con los lectores. Una lectura compleja porque mirar a nuestro interior siempre lo es.