La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Schaffer y Annie Barrows
¿Será cierto que en ocasiones elegimos un libro por su título o por la portada? ¿Será este el caso de quién compró, leyó y me dejó “La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernesy”? Pues sí, y lo sé porque me lo dijo abiertamente.
Realmente el título se las trae, pero una vez leído ya no se olvida; y la portada es espectacularmente plástica. Un libro que si hubiese visto expuesto en una estantería seguro que me habría lanzado hacia él.
Me ha gustado esta novela escrita de forma epistolar, cartas cortas con contenido y diálogos, cartas que nos van mostrando una historia completa y exquisitamente contada, y no es fácil a través de este género ofrecer una tan buena ambientación y perfecta descripción de los distintos personajes. Cosa que, sin lugar a dudas, consigue Mary Ann Schaffer.
La novela, nos sitúa en la Inglaterra de la posguerra (1946). La escritora Juliet Ashton, que reside en Londres, recibe la carta de un desconocido miembro de esa curiosa sociedad literaria, y este hecho posteriormente llevará a nuestra protagonista a la Isla de Guernesy, situada en la zona del Canal de la Mancha. Una isla que, a partir de la lectura de este libro, he deseado conocer yo también.
A través de las cartas la autora nos moverá en el tiempo con gran maestría, y descubriremos con Juliet como se vivía antes, durante y después de la ocupación nazi en la Isla. Sí, la guerra una vez más como telón de fondo, pero la historia es transportable a cualquier guerra, pues sólo a través de situaciones límite podemos descubrir lo mejor y lo peor del ser humano.
También me gustan estos libros en los que nos hablan de soslayo de grandes autores, en este caso por ejemplo de Wilkie Collins, pero además, hay personajes que nos hacen buenísimas reflexiones sobre obras y autores como las hermanas Bronte, Wilde o Charles Lamb, e incluso de clásicos como Séneca.
Y una frase del libro que no puedo dejar de citar textualmente: “Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos”.
Yo no sé si este es un buen o un mal libro, pero es un libro que he disfrutado, me ha divertido y emocionado, uno de esos que si pudieras no devolverías a su propietario, aunque lo haré; un libro que me han recomendado y que yo, ahora, os recomiendo a todos.
Susana Hernández
Este libro me encantó, a mí también me atrajeron la portada y el título y la verdad es que no me decepcionó. Ha sido una novela fresca dentro de los temas más usados, en este caso la segunda guerra mundial. Yo también lo comente en mi blog.
Un saludo.
He visto este libro comentado en varias ocasiones aunque nunca lo he visto en las estanterías de una librería. Parece un libro ameno y agradable de esos que tanto apetece leer de vez en cuando. Un saludo.
Es cierto Eva, coincidimos en que la portada es llamativa, pero sobre todo en que lo que es fresco es el fondo y la forma de hablar de un tema del que parecía que ya estaba todo dicho y de todas las formas posibles. Para mí ha sido una agradable sorpresa.
Gracias por el comentario, pasaré a hacerte una visita y leer el tuyo. … nos leemos.
Gracias también a tí Gww, por tu comentario, sí, creo que si lo lees te encontrarás con algo distinto, bueno y entretenido.
Un saludo
Mis colegas de la blogosfera lo han recomendado varias veces y sin duda lo tengo en la lista hace tiempo. Llegaré a él, lo sé, aunque la lista ahora parezca eterna 😛
Hola Elwen, sí, son muchos los blogs que lo están recomendando, y es que yo creo, sinceramente, que es un libro que se disfruta al leerlo, y que queda grabado en la memoria lectora.
Acabo de terminar el libro y me ha encantado. A mi me pasó lo mismo que a ti con la portada, fue verlo en la biblioteca y cogerlo inmediatamente.
Ahora no, porque en estas fechas los gastos son múltiples y me corre más prisa comprar otros libros que todavía no he leído, pero lo voy a comprar, quiero tenerlo.
Además de la frase que tú destacas del libro, hay otra con la que también me quedo, es de una carta de Juliet a Dawsey: “El humor es la mejor manera de hacer soportable lo insoportable”. Resume mi filosofía de vida.
Gracias María!!! No te imaginas como me alegra que me recuerdes esa frase, que también me pareció genial, y aunque sólo te conozco por lo que he visto y leído en tu blog, creo que eso, buen humor, es lo que transmites. Pues nada amiga, nos seguimos leyendo.
Susana