Reseña del libro “La traición de Montverre”, de Bridget Collins
No sabía literalmente nada de este libro (ni tampoco de la autora) hasta que vi su cubierta y su sinopsis y me llamaron muchísimo la atención. No sabría decir por qué, pero necesitaba una historia de misterio, pero realista, con una gran ambientación y con personajes con dobles caras y esta parecía ser una gran elección. Pero lo cierto es que me he encontrado con muchas más cosas.
Si bien tengo que admitir que el principio de La traición de Montverre no es lo que me esperaba, ya que cuesta bastante entender lo que está sucediendo y cuesta ubicarse en la historia en general, una vez que te adentras en la trama y comienzas a entender lo que ocurre, te engancha por completo. Me ha encantado cómo presenta a sus personajes y cómo, muy a poco, va desvelando sus secretos y te permite adentrarte en su mundo interior. Tanto Léo como Claire me han acabado sorprendiendo bastante y sus diálogos me han parecido brillantes: costaba dejar de leer porque necesitaba saber qué pasaría próximamente.
Me ha encantado la valentía y el coraje que muestran ambos personajes, que no temen enfrentarse a todo aquello que sienten que es injusto. En especial, Léo, que debe hacer frente ante una situación y un futuro totalmente inesperado solo por expresar su opinión e intentar imponer una forma de actuar noble. Esto me ha recordado mucho a la época actual en la que vivimos, ya que también sucede lo mismo en el sistema político: esta novela nos enseña cómo podrían ser perfectamente las élites que nos gobiernan y su modus operandi; y esto me ha parecido muy interesante. Pero, volviendo a los personajes, también me ha gustado su enorme ambición y sed de poder, lo que les convierte en seres muy humanos y complejos.
Nadie es 100% bueno ni malo, como estamos acostumbrados a ver en muchos libros, películas o series de televisión. A mí, personalmente, me encanta encontrarme con personajes que presentan matices, que han hecho cosas malas, han cometido múltiples e, incluso, no se arrepienten de ello en un inicio. Todo esto es lo que les permite evolucionar a medida que avanza el libro. Y ¿en cuanto a la relación entre ellos? Me ha encantado la rivalidad que surge en un inicio y que empieza a transformarse, poco a poco, en algo más. Toda esa tensión no resuelta que se entrevé solo a través de la narración es mágica…
También me ha encantado cómo Bridget Collins juega con el pasado y el presente en una novela narrada a dos ritmos temporales porque, de esta forma, nos va revelando las distintas respuestas a las incógnitas que va presentando. Especialmente, cuando habla sobre el Grand Jeu: tengo la sensación de que le podría haber sacado más partido, ya que creo que no revela apenas información sobre esto y resulta muy confuso. Creo que habría sido necesario saber más para entender completamente el universo que nos está mostrando. Aunque quizás sea algo que nos encontremos en posteriores novelas, ya que creo que el final es bastante abierto y deja muchas incógnitas sin resolver.
Por otro lado, la forma de narrar de esta autora es, en ocasiones, extremadamente minuciosa y descriptiva, y esto me ha alejado, a veces, un poco de la lectura. Por otro lado, me ha gustado porque es una prosa muy trabajada y te permite adentrarte completamente en el universo que describe la autora, así como en la mente de los personajes y muchos aspectos de lo que han vivido en su pasado. En general, es una lectura bastante lenta y pausada y que necesita tiempo para enfrascarse por completo, pero cuando lo haces no hay marcha atrás.
No tenía grandes expectativas cuando empecé a leer La traición de Montverre, quizás es por eso que me ha sorprendido gratamente. Me ha encantado la complejidad de sus personajes, la forma tan especial en la que nos muestra tanto su oscuridad como su luz, que me ha permitido conectar mucho con ellos a medida que avanzaba con la lectura. Por otro lado, me ha parecido un libro en el que es difícil no meterse por completo una vez que te adentras en la trama y el universo, y cuesta salir porque deja muchas incógnitas sin resolver. E introduce temas como el lado oscuro de la política, las injusticias y el juego sucio, así como la rivalidad y qué ocurre con esta cuando el amor entra en juego. Un libro sobre la sed de poder y cómo corrompe al ser humano en cualquiera de las circunstancias, hasta límites inimaginables. Creo que necesito saber más sobre estos personajes y este universo en el que nos introduce la autora, así que espero que tenga su continuación…