Reseña del libro “La última sultana”, de Andrea D. Morales
Tengo que decir que he sentido un enfado enorme cuando he terminado el libro del que vengo a hablaros hoy. Para empezar, diré que se trata de La última sultana, escrito por Andrea D. Morales.
Veréis, conocí este libro porque sigo a su autora en las redes sociales desde hace tiempo y me llamó muchísimo la atención su temática. Si bien no acostumbro a leer novela histórica, no sé por qué me sentí atraída por la sinopsis y su enigmática portada. Tenía mis dudas al salirse de mi zona de confort literaria, pero estas se disiparon en cuanto leí los primeros capítulos. Me encontré la historia de la mujer que sería la última sultana antes de la Reconquista, lanzada contra los brazos del famoso Boabdil (ya sabéis, el de la famosa e inventada frase «No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre») y con la responsabilidad de engendrar a la siguiente línea que continuaría con el sultanato que tantos años llevaban a las espaldas.
Hasta ahí bien.
Sin embargo, cuando me di cuenta de que Andrea lo que en realidad estaba intentando hacer era dar voz a esa historia oculta, acallada, que no había tenido ningún tipo de protagonismo, me enfade muchísimo. Porque todos en el colegio hemos oído hablar de Boabdil, todos sabemos cómo los Reyes Católicos lo echaron a patadas de Granada, pero muy pocos de nosotros, por nos decir ninguno, tiene ni idea de la historia de Morayma, esa mujer que se quedó atrás para proteger a su familia, la que no dudó ni un solo instante en apoyar a su marido y en hacer lo que hiciera falta para que algún día la seguridad volviera a sus vidas. Y eso me enfadó, porque su historia me parece igual de importante y fascinante como la de su marido y, por supuesto, que la de los Reyes Católicos, únicos protagonistas de la historia que se enseña en el colegio.
He devorado las páginas como si no hubiera un mañana, como si necesitara saber la historia de Morayma a pies juntillas y deseara absorber su fortaleza y valentía. A pesar de ser un libro histórico, Andrea trabaja mucho para que sea ameno, para que sea entretenido. Si bien estamos ante un libro con muchos datos —sobre todo en la parte en la que empiezan a sucederse las batallas—, la autora se las apaña para que en ningún momento parezca un compendio histórico que pueda echar para atrás a aquellos que no busquen más que una historia entretenida para pasar el rato. Tanto si este es tu caso como si quieres conocer más de cerca la historia de Morayma y Boabdil, este libro es para ti.
Una de las cosas que más me ha gustado de La última sultana es la fidelidad con la que Andrea habla de la maternidad. Me ha parecido sorprendente verme tan reflejada en su historia, en cómo se trata la maternidad en general y lo fácil que es sentirse identificada con ella y con lo que está contando.
En cuanto a la narración, Andrea utiliza un lenguaje delicado, ornamentado y muy trabajado que hará que el lector se traslade de inmediato a los jardines de Granada y sienta con facilidad lo que están sintiendo los personajes.
En definitiva, como veis por mi reseña, mi enfado no viene por el trabajo de Andrea, ¡ni muchísimo menos! Sino porque muchas veces creemos que lo sabemos todo cuando en realidad no es que sepamos una parte de la historia, ¡es que que la mayor parte de la otra queda oculta de tal forma que parece hasta invisible! Gracias, Andrea, por darle voz a Morayma. Por investigar e investigar hasta encontrar todo lo que buscabas para poder darle alas a esta última sultana.