Otra historia de la Guerra Civil. Sí, otra, porque no crean que es tanto lo que se ha escrito sobre nuestra última guerra; nada comparado con los ríos de tinta que cada país escribe sobre sus miserias, y la Guerra Civil fue la más grande de las nuestras.
También la historia abarca la II Guerra mundial, pues nuestros amigos tienen la desgracia de conocerse en el convulso Madrid del 36. Y es que Carlos Ollero nos cuenta la historia de dos jóvenes estudiantes que se enamoran en aquel Madrid que parecía que resistiría toda una vida, como el amor de Manuel y Elena.
Las derrotas de Elena, el título es exquisitamente justo, porque muchos pelearon y perdieron, y pelearon y volvieron a perder, aunque al final ganaron, y algunos, solo algunos, tuvieron la suerte de vencer y entrar en Paris con la «La Nueve», la legendaria 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada o División Leclerc, una compañía formada casi íntegramente por republicanos españoles con un mando francés; así es, pero ellas, las Elenas, solo vivieron derrotas, ni una sola victoria en su haber.
¿Quizá conservar la vida?
¿Quizá ver crecer a sus hijos?
¿Y el precio?
Amar en soledad. Ocho años de espera son muchos años de dolor.
Las derrotas de Elena me ha conmovido por su credibilidad, porque historias como esta debieron vivirse algunas… Y eso que el autor lo que nos cuenta es una historia de amor, una historia en la que Madrid es como un tercer personaje, sus calles, sus museos, sus gentes…
También París, también sus calles, sus puentes, sus museos, su vida y su luz.
Un libro en el que vemos una historia de crecimiento, algunos datos históricos y un pequeño recorrido que haremos con nuestro amigo Manuel por los frentes españoles, africanos y europeos. Una novela con la que los adolescentes de hoy pueden iniciarse en lo que pudiera ser una incursión de nuestra historia de ayer.
El autor va poniendo fecha a todo lo que sucede a modo de diario, y si bien utiliza un narrador, pronto se va difuminando por la presencia de diálogos bien dosificados. Cuando desaparece totalmente ese narrador aparecen las cartas, esa literatura epistolar que tan bien traída está a este conjunto narrativo.
Me ha gustado este libro que en poco más de doscientas páginas es capaz de contar una historia de amor y una parte importante de la historia y la vida de estos personajes que en definitiva es un pedazo de la historia de España.
Susana Hernández
Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado y las apreciones sobre la novela.
Ha sido un placer leerla y también lo es que ahora esté aquí, con nosotros y con todos nuestros lectores.
Un abrazo fuerte!!
Hola Susana,
Me lo pones un poco difícil, porque ya sabes que como el holocausto judío, la guerra civil española, me harta un poco. Pero siempre hay excepciones, y me pasa cuando te leo con este entusiasmo. Procuraré curar,e de mi hartazgo que casi ya se podría calificar de prejuicio, y entonces, me acordaré de esta recomendación que tan bien has sabido presentar.
Cuando hablamos de seres humanos en situaciones límite, en momentos extremos, la vida nunca es igual para, y es por ello que tampoco las novelas pueden ser iguales. Una guerra y millones de vidas, y todas distintas… Así es la literatura, no? jejejej
Un besico!