Las Luminarias, de Eleanor Catton
Título: Las Luminarias
Autora: Eleanor Catton
Editorial: Siruela
Traducción: Celia Montolío
ISBN: 9788416208326
Páginas: 808
Premio Man Booker Prize
Eleanor Catton, flamate premio Man Booker 2013, me ha sorprendido, y mucho, con esta novela que, de no saber de antemano que ella era la autora, bien podrían haberme colado Las Luminarias como un clásico decimonónico. Esta excepcional autora Neozelandesa cuenta apenas con 28 años y un futuro, imagino, de lo más prometedor, pues siendo esta su segunda novela no se ha podido poner un techo más alto, techo que sin embargo estoy absolutamente segura que logrará superar con su próxima obra. Así de lúcida y genial veo a esta autora.
Y es que les voy a ser de lo más sincera, mientras leía este libro recordaba a Wilkie Collins, y aquellas inolvidables sesiones de mi club de lectura desmenuzando a cada uno de los personajes y cada una de las versiones de los hechos de su inolvidable Dama de blanco.
Pero aun podemos ir un poco más allá, porque Eleanor les da volumen y color a los personajes, esos que quizá a Collins le quedaban demasiado blancos o negros, sin escala de color. Y supongo que ese desarrollo de los personajes bien pudiera venir de sus lecturas de la triste pero excelente literatura rusa.
Por otro lado, la mayor complejidad de las tramas y subtramas en la que nos va mostrando esa ambición que surge con la fiebre del oro en la costa de Nueva Zelanda, un territorio que a mitad del siglo XIX se pobló con muchos de aquellos que huían de la miseria, o de la justicia, o aquellos que con ánimo aventurero surcaban los mares con intención de hacer suculentos negocios entorno a ese oro que otros extraían, esa sí puede venir ya de sus lecturas infantiles, pues de los cuentos que uno lee o le leen de pequeño se van construyendo y tejiendo en la mente mil vidas y mil historias que luego se pueden combinar al gusto del escritor.
Y no dudo ni por un momento que por esas manos, hoy ya expertas, han pasado las más grandes obras de misterio de todos los tiempos, pues Las Luminarias es una excelente obra, compleja, entretenimiento y misterio, con una gran carga de profundidad que la hace adictiva y atrayente, y una vez que el lector ha sobrepasado esas cien primeras páginas y ya reconoce a los personajes principales de la historia, se ha convertido en irresistible.
No cuenta la contraportada que “Un tempestuoso día de enero una prostituta es arrestada. Ese hecho podría pasar desapercibido en mitad de la fiebre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el año 1866, si no fuera por los otros tres acontecimientos misteriosos que se producen el mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho indigente, un hombre rico desaparece y un capitán de navío de mala reputación suspende todos sus tratos y leva anclas, como si pretendiera darse a la fuga. Los tres hombres están conectados con Anna Wetherell, la prostituta en cuestión…” (Dice más pero esto es más que suficiente para saber cómo, cuando y donde)
El propio jurado al otorgarle el premio manifestó que es “Una novela magnífica: imponente en cuanto a complejidad estructural, adictiva por su historia y mágica por su forma de recrear un mundo de codicia y oro”.
De Eleanor Catton os puedo contar que nació en Ontario, Canadá, en ¡¡¡ 1985 ¡!! se trasladó a vivir con su familia a Nueva Zelanda a la edad de 6 años. En 2007 obtuvo un máster en Escritura Creativa, y su primera novela El ensayo general, la escribió como tesis de graduación para ese máster, y ya fue premiada con el Adam Award, obteniendo un gran éxito tanto de crítica como de lectores en de Nueva Zelanda, quizá por ello se extendió a Gran Bretaña y EE.UU. Siruela la publicó en castellano.
Las luminarias, ya ven es su segunda novela.
Una excelente novela escrita por una mujer que ya brilla en su extrema juventud…
¿Luego hay quien dice que no hay buenas autoras?
Siempre habrá gente que habla mucho y lee poco
Susana Hernández
Por ahora no me llama mucho pero no lo descarto definitivamente.
Saludos
Muy bien pensado el no descartarlo definitivamente. Es un buen libro.
Feliz Navidad!!
Un saludo
Susana:
todo lo que recomiendas lo leo, tarde o temprano. Lo anoto por lo pronto en la lista, aunque en los primeros meses del año estaré tratando de leer lo que compré en la FIL porque uno de mis propósitos lectores es leer lo que compré o no ir el próximo año a comprar libros (conferencias, clases magistrales, charlas con los autores, espectáculos y todo lo demás si…¡pero sin dinero! que compro y luego están acumulando polvo en un rincón).
Un beso,
Ale.
Además, Ale, supongo que tú tendrás la oportunidad de leerlo en inglés, que teniendo en cuenta el premio supongo que será una gozada. Imagino que será como leer el mejor castellano (o español). Es un libro excelente, pero que lo diga yo no tiene mucho mérito teniendo en cuenta lo bien avalado que viene.
Besicos !
No me extraña que digas “¡¡de 1985!! Yo tampoco puedo pasar por alto eso, ¡¿28 años, dices?! Y toda esa complejidad y trama adictiva. No me la pierdo. Tomo súper buena nota, que si no es por ti se me hubiera pasado. Me gustan los premio Man Booker, y los tengo muy abandonados. Soy consciente que voy muy retrsada en el tiempo, quiero decir, que me estoy perdiendo muchos libros de nuestra literatura de hoy. Espero este año poder compaginar más. De entrada empiezo bien: me llevo tu autora.
Estaría bien poder tener un par de horitas más cada día para adelantar con estos que no hay manera alcanzar jajaja
Sí, yo creo que estas personas que son capaces de esto con 28 años son muy especiales, inteligentísimas, pues si en la escritura hay mucho de recorrido y experiencias acumuladas (vividas o leídas) en este caso es todo pura inteligencia e intuición.
Sé que algún día lo comentaremos, amiga jajaja
Un abrazo !
El otro día escuché una entrevista con la autora en la sección de Libros de radio nacional y me lo apunté rápidamente…
Tengo que hacerme con esa entrevista, porque creo que si leerla es increíble, escucharla puede ser el broche que me falta para caer rendida a sus pies jajajaj
Gracias y un abrazo !!
Mi siguiente lectura. Ya te contaré.
Si, si, espero que me cuentes!
Me ha gustado mucho, pero he de reconocer que en ocasiones me he perdido con tanto personaje. He leído una entrevista a la autora, y dice que se leyó muchos libros de la época y muchos autores de misterio. Esta claro que para hacer una novela así uno se lo tiene que trabajar mucho.