Reseña del libro “Lía deja el pañal”, de Anna Estapé
“¿Todavía lleva pañal?” “¿Cómo es que aún no va sola al baño?” “¿Que todavía se hace pipí encima?” Estas y muchas otras preguntas del mismo tipo he tenido y tengo que aguantar hoy por hoy por parte de familiares, vecinos y amigos. ¡Estoy harta! Y seguro que vosotros también lo estáis si tenéis niños pequeños en casa en edad de dejar de utilizar pañal. ¿Por qué no nos dejan tranquilos a nosotros y a nuestros hijos? ¿Por qué la sociedad en la que vivimos es tan obtusa y cerrada de mente y le gusta agobiar al resto? Esa gente tiene una alarma y en cuanto ve un niño o niña entre los dos y los tres años, la pone en funcionamiento para realizar preguntas incómodas que molestan a los padres y a los hijos. Por eso doy gracias de que existan libros como el que hoy os traigo y espero que la gran mayoría de la gente lo lea para tener claro una cosa: cada niño es diferente y tiene un ritmo. Cada niño dejará el pañal cuando esté preparado, sin presiones ni comparaciones.
Anna Estapé es una pediatra que apuesta por la crianza respetuosa, y a través de Lía deja el pañal nos habla de una niña, sus padres y el gran paso de decir adiós al pañal y hola al váter. Pero eso sí, sin prisas, sin agobios, con empatía y comprensión. Y es que debe ser así, yo lo veo así, y necesitaba hacerme con un libro como este, escrito por una profesional que me comprendiera y me diera unas pautas a seguir sobre este tema.
Lía va aprendiendo de manera natural el funcionamiento de su cuerpo, sin tabúes. Poco a poco se va animando a utilizar el váter, y gracias a la canción que le enseñan sus papás, ella se siente mejor y no se preocupa si en algún momento se le escapa el pipí o la caca.
Es así, no hay que tener miedo, no hay que preocuparse tanto. Yo antes me frustraba más, pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que la ansiedad por un tema como este no me lleva a ningún sitio, ni a mí ni a mi hija. Así que, después de disfrutar, tanto sola como acompañada de mi pequeña, de la lectura de Lía deja el pañal, solo puedo sentirme feliz y contenta de que existan personas como Anna Estapé y libros como este para hacer que los padres hallemos un camino seguro y sin presiones para la evolución y el crecimiento de nuestros hijos.
Además, las preciosas e ideales ilustraciones de Arancha Perpiñán que acompañan el texto, harán que vuestros niños y niñas se rían, entiendan y asimilen todos los aspectos que encontramos en esta historia de una forma sana y natural, divertida y saludable.
Y por si fuera poco, al final del libro tenemos una serie de consejos para las familias. Dos páginas llenas de consejos útiles y prácticos, con sentido y repletos de amor y cariño para que nuestros pequeños sean los protagonistas de su propia experiencia. Porque ellos son únicos e inigualables y cada uno tiene un ritmo. ¡No permitáis que nadie os diga lo contrario!
Hola! De casualidad he caído en la reseña de mi libro Lía deja el pañal y me gustaría darte las gracias por este escrito tan bonito y por describir tan bien el objetivo del cuento. Mil gracias, feliz de que os haya gustado y espero que pueda ayudar a muchas familias a acompañar este proceso con mucho respeto, empatía y amor 🙂
Muchas gracias a ti, Anna, por escribirlo. Un saludo.