Reseña del libro “Lo que se oye desde una silla del Prado y otras historias inquietantes”, de Pedro Antonio de Alarcón
Para escribir esta reseña he tenido que buscar el lado más respetuoso de mis células grises, porque Pedro Antonio de Alarcón (Granada 1833 – Madrid 1891) es uno de esos autores a los que hay que rendir homenaje cada vez que se nos presenta la oportunidad.
Lo que se oye desde una silla del Prado y otras historias inquietantes, es el número 5 de la Colección Fantasmas que Diábolo ediciones tiene en su catálogo de novelas. El número 6, “El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror” de John Buchan, tuve la oportunidad de leerlo hace unos meses y me dejó completamente prendada de estos títulos que la editorial rescata.
En Lo que se oye desde una silla del Prado y otras historias inquietantes se reúnen esas historias escritas por Alarcón de género fantástico y se añade alguna otra que resulta curiosa para los coordinadores del proyecto: Manuel Mota y Lorenzo Pascual.
8 son los relatos que nos van a estremecer de diferentes maneras:
- La mujer alta
- El año de Spitzberg
- Los ojos negros
- El amigo de la muerte
- Lo que se oye desde una silla del Prado
- El clavo
- Edgar Poe
Pero ¿qué digo matar? ¿Es mujer? ¿Es criatura humana? ¿Por qué la he presentido desde que nací? ¿Por qué me reconoció al verme? ¿Por qué no se me presenta sino cuando me ha sucedido alguna gran desdicha? ¿Es Satanás? ¿Es la Muerte? ¿Es la Vida? ¿Es el Anticristo? ¿Quién es? ¿Qué es?…
Imagina que un día decides poner fin a tu vida y justo cuando lo vas a lograr aparece la muerte y te ofrece su amistad… pues eso es lo que sucede en “El amigo de la muerte”, un relato entre lo divertido y lo curioso que te hará disfrutar de la literatura con énfasis infinito.
“El clavo” fue escrito por Alarcón en 1853 y cada vez que lo leo me remueve por dentro. Es una de esas historias que no consigues olvidar por muchos años que pasen. Es un reflejo de la España en blanco y negro, la que se mostraba en esas primeras películas de nuestro cine que intentaban, de alguna manera, crear una sociedad concreta.
En “La mujer alta”, nos ofrece el relato de una segunda oportunidad brindada por alguien que busca algo siniestro a cambio y “El año de Spitzberg” nos hace sentir de forma agónica lo que supone estar solo durante un año en un lugar desierto como castigo por un crimen cometido.
En el relato titulado “Los ojos negros” es una reflexión sobre los celos que te va a hacer mirar la vida desde otra perspectiva, aunque en realidad, cualquiera de estas historias va a lograr ese fin.
Y por último, en “Lo que se oye desde una silla del Prado” nos vamos a encontrar una joya literaria de la que es mejor no decir nada para no estropear al futuro lector la sorpresa de leerla.
Lo que más me ha gustado de este volumen 5 de la colección fantasma de Diábolo ediciones, además de la excelente presentación que ofrece la editorial con los detalles tan cuidadosamente expuestos es, sin duda, haber podido disfrutar de un de los grandes de la literatura española que quizás hoy día ya no tenga tanta repercusión en las escuelas. Sirvan estas iniciativas para seguir dando a conocer a las nuevas generaciones nuestro patrimonio cultural.
Nota curiosa resulta el último apartado del libro titulado “Edgar Poe” donde leemos una carta que habla de la vida y obra del escritor de lo gótico más leído y con mayor número de fans en todo el mundo.
Lo que se oye desde una silla del Prado y otras historias inquietantes de Diábolo ediciones, no te la puedes perder…hazte con todos los números de la colección, no vas a poder parar de leer.