Reseña del libro “Los desastres de Troti”, de Begoña Oro
Hoy os presento a Troti. ¿Que quién es Troti? Pues cuando llegó a mi casa este muñeco de peluche, mi hija y yo no teníamos ni idea. Primero pensamos que era un erizo, pero no. No tenía púas. Luego creímos que podía ser un rinoceronte, pero tampoco. Tenía un cuerno, pero también pelaje marrón, así que no. Y entonces nos pusimos a investigar. Cogimos el primer libro que nos llegó junto al peluche, Los desastres de Troti, de Begoña Oro y publicado por SM, y descubrimos que Troti es nada más y nada menos que un unicornio siberiano.
Y, ¿vosotros? ¿Sabíais que los unicornios siberianos fueron rinocerontes enormes del continente asiático? Eran herbívoros y se extinguieron hace diez mil años por falta de alimentación. Incluso se cree que esta especie ahora extinta pudo haber dado origen al mito de los unicornios. Asombroso, ¿verdad?
Pues si estáis hartos de los típicos cuentos infantiles con personajes trillados y buscáis un libro original con un protagonista aún más especial que conquiste el corazón de los más pequeños de la casa, habéis dado con el libro perfecto. Los desastres de Troti es el primer tomo de las aventuras de este pequeño unicornio siberiano que os va a enamorar del mismo modo que lo ha hecho con mi hija y conmigo.
En este libro conocemos a Troti, un elasmoterio que ha caído en un agujero temporal y ha llegado desde la Prehistoria al presente y a la vida de nuestra protagonista, Mía, una niña muy graciosa y valiente. Además, Troti no viene solo, sino que se ha traído a los Mug, su familia prehistórica. Imaginad qué de aventuras van a vivir Troti y los Mug en nuestros días junto a Mía. Toda una locura que os hará pasarlo bomba en familia.
Sin duda, este libro y sus protagonistas han sido todo un descubrimiento y ansiamos leer más sobre Troti y los Mug, ya que gracias a ellos, niños y mayores podemos disfrutar aprendiendo del pasado, aprendiendo otras costumbres y observando cómo se adapta esta curiosa y prehistórica familia a los tiempos modernos.
En este volumen, ideal para primeros lectores, el personaje que más nos ha gustado en casa junto a Troti ha sido la abuela Uma, porque no para quieta, adora pintar y descubrir cosas nuevas y es una gran fan de la vida moderna. Ella es el claro ejemplo de que no importa la edad que una tenga, sino cómo se sienta por dentro.
Y ya para terminar solo me queda destacar lo divertidas que son las ilustraciones de Alejandro Villén, que combinan a la perfección con el texto de Begoña Oro. Un texto sencillo con frases cortas y letra caligráfica que los pequeños de la casa comprenderán sin problema y devorarán en un santiamén.
Así que, como mi hija se ha enamorado hasta las trancas de Troti, no tardaremos mucho en leer el segundo volumen de la colección: Los Mug, atrapados en el móvil. Y, por supuesto, mi reseña también la tendréis prontito por aquí, en el blog de Libros y Literatura.