Reseña del libro “Los Goonies nunca dicen muerto”, de Francisco Javier Millán
Los Goonies nunca dicen muerto es, sin lugar a duda, el libro definitivo para fans de la película. Francisco Javier Millán hace un repaso extraordinariamente exquisito sobre todo lo que hay que saber acerca de la producción, rodaje, post rodaje, críticas, personajes, actores… todo el universo creado en los Muelles de Goon, concentrado en unas 300 páginas a todo color. Gracias a Diábolo Ediciones por estas iniciativas que hacen a los fans de estas aventuras personas felices y de corazón satisfecho.
Sí, soy una Goonie y me enorgullezco de ello. Probablemente la primera vez que vi la película fue la primera vez que la pusieron en la televisión pública. No recuerdo haberla visto en cines (sí que tengo memoria de ver E.T. el extraterrestre en una sala mientras comía palomitas y mi padre me consolaba cuando E.T. se nos va …). Desde el primer momento en que vi a Gordi haciendo el meneo, a Bocazas no parar de decir chorradas, a Data enseñando sus inventos y a Mikey encontrando el mapa del tesoro de Willy el Tuerto, quise ser Andy, una de las chicas…sí, tuve un crash con Brand, como todas las chicas de mi época y, aunque Stef se parecía más a mí en su forma de ser, no es la que logra conquistar al chico guapo. Es así de simple.
Tonterías de adolescente aparte, volvamos a Los Goonies nunca dicen muerto que nos lleva de nuevo a la búsqueda del tesoro para salvar lo Muelles de Goon y luchar contra los Fratelli, esa banda de ladrones que queriendo ser malos, resultan ser divertidos y hasta dan un poco de lástima. Excepto Mamma, esa no, que no fue buena con Sloth.
En Los Goonies nunca dicen muerto tenemos varias secciones que hacen la boca agua a los Goonies del mundo:
- Una entrevista que el propio Millán le hizo a Richard Donner vía telefónica en 2021, que no tiene desperdicio
- Parte creativa: 8 capítulos dedicados a la producción de la peli, cómo surgió la idea de llevarla a cabo, quiénes son los productores (Spielberg), los guionistas (Columbus) y el director (Donner) y qué hicieron después, como la maravillosa E.T. antes mencionada, Arma letal, La profecía o los Gremlins…
- Rodaje y casting: donde conoceremos anécdotas y curiosidades acerca de cómo se eligieron a los protagonistas y cómo se llevó a cabo esta deliciosa aventura
- Aventura por doquier: tiene los capítulos que más me han gustado, “Willy el tuerto” y “El misterio de Chester Copperpot” y “Las pruebas de Willy” y “La leyenda de Willy”. Una revisión del origen de la trama sobre la que gira toda la película…una maravilla de la que Julio Verne se sentiría orgulloso.
- “El supermeneo de Mr. Goldberg” tiene un capítulo dedicado exclusivamente a él y es una frikada de las que no se olvidan. Con los pros y los contras de una de las escenas más icónicas de la película. La verdad es que este personaje nos regala recuerdos imborrables, como cuando le piden que “lo cuente todo” y va el tío y lo cuenta todo. Es fantástico.
- Efectos especiales y escenas eliminadas, son los dos siguientes capítulos que hacen de Los Goonies nunca dicen muerto un libro especial. La de información que nos aporta y las ganas que aporta a la posibilidad de ideas nuevas.
- “La guía para padres” me ha hecho reír muchísimo, porque es un capítulo dedicado al contenido para mayores de 18 años que contiene la película. Es sorprendente la de escenas de este calibre que tiene, pero como dijeron los críticos, son adolescentes y ellos se comportan y hablan así, por eso tiene éxito la historia.
- Los verdaderos muelles de Goon nos lleva de viaje a las calles de la pequeña localidad donde se rodó la película y podemos ver imágenes de cuando estaba todo manga por hombro con los escenarios y las cámaras en todas partes.
- Sección musical con tres capítulos dedicados a Cindy Lauper y todos los que hicieron la banda sonora y la influencia de la película en la cultura pop nos abren una puerta a lo que conllevó la peli más allá de su visionado
- La novelización nos habla del libro que crearon a raíz de la película y que nos permite disfrutar desde otra perspectiva de ella.
- Y por último tenemos los 7 capítulos que cierran Los Goonies nunca dicen muerto donde leeremos qué dijo la crítica, que se estrenó en 1985 aparte de esta aventura para toda la familia, las posibles secuelas que nunca llegaron a ser realidad y dónde podemos encontrar a otro Goonies en el cine, como en la preciosa adaptación del relato de Stephen King que en España se llama Cuenta conmigo, o las películas españolas de Zipi y Zape
Los Goonies nunca dicen muerto termina con una serie de postales con fotogramas de la película que nos harán querer echar mano de unas tijeras para decorar las paredes de nuestra habitación otra vez, como cuando éramos adolescentes y nos importaba un bledo la pintura y las paredes de la casa.
Si eres fan de la película necesitas este libro. Créeme, lo necesitas.