Los nuevos proyectos digitales de la editorial Nórdica Libros

Los nuevos proyectos digitales de la editorial Nórdica Libros

 

Nrdica-IpadLa editorial Nórdica Libros presentó el pasado martes 14 de diciembre su aplicación para iPad, su ebook El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde y su página web, renovada recientemente. Además, también presentó otros dos proyectos digitales, la televisión por Internet Nordicalibros.tv y canalculturamadrid.tv. Pero vayamos por partes. El acto, que se celebró en la librería Tipos Infames, situada en la madrileña calle de San Joaquín, estuvo protagonizado por Diego Moreno Zambrano, editor de Nórdica Libros. Él fue el encargado de explicar todos estos proyectos con la ayuda de un ordenador con el que mostró a los asistentes las distintas aplicaciones.

La aplicación de iPad de Nórdica Libros ofrece el catálogo de la editorial, las fichas de los libros, vídeos con entrevistas a escritores e ilustradores, booktrailers, los audios de las primeras páginas de los libros y el ebook El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Desde el pasado martes esta aplicación se puede descargar gratuitamente desde el Apple Store de iTunes. Se trata de la primera aplicación iPad de una editorial en España y la segunda en el mundo después de la de Penguin, tal y como destacó Diego Moreno.

 

Sobre el diseño de la iPad, el editor de Nórdica Libros explicó: “Hemos tenido en cuenta el modelo de aplicación de iPad de Marvel. Yo siempre he sido defensor de los audiolibros. Aunque en España no han tenido una buena acogida, en el resto de Europa funcionan muy bien. Nuestra idea es que más adelante sea la gente en la calle o niños en los colegios los que graben los libros que estarán disponibles en nuestra iPad. Y lo hemos hecho en iPad porque, al menos de momento, no hay ninguna otra aplicación parecida pero queremos hacerlo más adelante también para Android”.

Diego Moreno se refirió asimismo al ebook del libro ilustrado El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. “Este ebook lo vamos a regalar, se va a poder descargar gratis desde nuestra página web. Prefiero regalar un libro antes de que me lo pirateen. Esta es la forma que tenemos de entender que el libro electrónico y el de papel nos ofrecen distintas sensaciones y virtudes. Por eso, cuando alguien compre en la librería este libro en papel, el librero le dará un código con el que podrá descargarse el libro electrónico que, además del texto y las ilustraciones en alta resolución, el booktrailer, una entrevista con la ilustradora y un archivo de audio con las primeras páginas del libro”.

Respecto al nuevo diseño de la página web de Nórdica Libros, www.nordicalibros.com, Diego Moreno confesó: “Hemos cambiado el diseño y lo hemos puesto más al estilo de Apple, somos fans de esta marca, no lo puedo negar. Ahora en la web hay una mayor presencia de contenidos audiovisuales y ofrece además la posibilidad de descargar libros electrónicos”.

Asimismo, explicó también los contenidos de Nordicalibros.tv. “Cada vez más la televisión se va a ver por Internet. Por eso hemos creado dentro de nuestra web una sección independiente dedicada a contenidos culturales en la que, cada semana, ofreceremos nuevos vídeos, entrevistas, audios o booktrailers relacionados con nuestra editorial”.

Sobre canalculturamadrid.tv, el editor de Nórdica Libros destacó: “Aunque todavía no tenemos una fecha concreta, vamos a crear este canal en el que todo aquel que cree contenidos culturales en vídeo los podrá subir libremente. La idea es crear una especie de Youtube dedicado a todo lo que acontece en el mundo de la cultura en Madrid. Ya hemos comprado el dominio y nos hemos reunido con el Ministerio de Cultura, que nos ha concedido una subvención de 12.000 euros”.

Al hilo de la presentación de estos cinco proyectos digitales de la editorial, Diego Moreno recordó: “Con este tipo de iniciativas el beneficio para el editor es al difusión, no un beneficio económico. El coste de los libros es el mismo para el público aunque para el editor haya más trabajo, más esfuerzo y más gasto, por ejemplo para realizar los booktrailers, los vídeos o la locución de los audiolibros. Pero hay que evitar que todo eso repercuta negativamente en los lectores. El editor del siglo XXI tiene que ser inquieto y tener claro por dónde van los tiros y, por supuesto, ser experto en nuevas tecnologías. Hay que hacer un trabajo muy importante de divulgación para explicar a los chavales en los colegios cómo se hacen los libros porque es algo totalmente ajeno a ellos. Hay que educar a los nativos digitales para que no solo quieran libros electrónicos, sino también libros en papel. Que aprendan a conocerlos y a valorarlos porque si no lo hacen es solo culpa nuestra”.

Diego Moreno reflexionó asimismo sobre el presente y el futuro del mundo editorial. “Estamos en un momento muy interesante en el que mucha gente está haciendo muchos planteamientos sobre el futuro del mundo editorial y sobre el libro digital. Pero yo estoy seguro de que el papel vivirá mucho tiempo. Pero para eso hay que trabajar mucho los libros de papel. Que estén bien hechos, que le aporten sensaciones al lector. Desde que esta editorial nació en 2006 siempre hemos tenido claro que queríamos aportar algo nuevo, tanto en el catálogo como en la calidad de nuestros libros. Por eso damos especial importancia a los oficios del libro y lo trabajamos como artesanos. Elegimos la tipografía y el papel que pueden ir mejor con cada libro y hacemos encuadernaciones de gran calidad. Además, muchos de nuestros libros ilustrados están encuadernados en tela con estampaciones en plomo”, recordó Moreno.

Sin embargo, el editor de Nórdica Libros destacó la complementariedad que existe entre los libros tradicionales y los digitales. “Las nuevas tecnologías son el mejor aliado de una editorial pequeña y nos pueden ayudar a defender el libro en papel. Por eso fuimos pioneros en realizar booktrailers de nuestros libros ilustrados y muchos de ellos han tenido más de diez mil visitas en Youtube”.

Respecto a la cadena de elaboración de los libros, Diego Moreno la defendió tajantemente. “Apostamos por defender la cadena del libro tal y como está planteada ahora mismo. No concibo un mundo del libro sin editores ni libreros. Sin embargo, es cierto que el distribuidor será el que tendrá que hacer un esfuerzo mayor para adaptarse a los nuevos tiempos para que la cadena funcione mejor y, sobre todo, para crear más lectores. Pero no solo los distribuidores. Todos debemos empezar a pensar de otra manera. Lo que no se puede hacer es confundir al lector y tomarle el pelo. El libro electrónico no es un pdf y no se puede cobrar por eso porque así lo único que se consigue es fomentar la piratería. Un libro electrónico, además del texto, tiene que tener también ilustraciones, vídeos, audios e, incluso, animaciones.  No podemos engañarnos. Los lectores del futuro estarán más cerca del libro electrónico que del libro en papel. Por eso lo que tenemos que hacer es demostrarles que los dos son plenamente compatibles y que ambos ofrecen sensaciones distintas y grandes ventajas que hay que aprovechar al máximo. Por ejemplo, Planeta lo ha hecho solo para ganar dinero y en realidad no quería que Libranda funcionase. Yo sé que todo mi catálogo está pirateado, pero también sé que es imposible evitarlo. No se puede luchar contra eso. Y cobrando libros electrónicos que no ofrecen ningún contenido extra a 15 euros solo se consigue fomentar la piratería”.

El editor de Nórdica Libros recordó sobre los proyectos digitales de la editorial: “Intenté lanzarlos con el grupo Contexto, pero han sido reacios y al final me he quedado yo solo. Es cierto que estos proyectos son más beneficiosos y acertados para cómics y para libros ilustrados que solo para novelas. Pero, aun así, lo que tenemos que tener todos muy claro es que el futuro del libro será lo que nosotros queramos que sea, hay que proponer, tener iniciativas, y no dejarlo únicamente en manos del mercado”.

A este respecto también quiso intervenir Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL): “Todo esto, explorar estos territorios, me parece una idea estupenda. Es difícil hablar de futuro en las nuevas tecnologías, pero aun así no tenemos ningún miedo a asumir nuevos retos y a adaptarnos a los nuevos tiempos. Es verdad que la gente se ha desinflado mucho después del fiasco de Libranda así que ahora hay que explorar otros caminos y los libreros debemos ser aliados de las editoriales tanto para los libros de papel como para los digitales”.

Goizeder Lamariano Martín

4 comentarios en «Los nuevos proyectos digitales de la editorial Nórdica Libros»

  1. Me parece interesante lo que nos traes. Yo fui una de las que estaba muy pendiente de Libranda, desde incluso antes de que lo lanzasen. Per claro, como comentan: no se puede vender un libro en papel por 20 euros y en electrónico po 15. Es de locos. Tiene sus ventajas, claro. Poder comprar un libro de una editorial que no edite en tu país por ejemplo.
    En fin, sí me parece interesante la idea de que el soporte electrónico lleve otras cosas, que el soporta papel no lleve, y te diría incluso más, libros que a un click de una palabra te abra un diccionario, te enseñe la fotografía de lo que se habla o la música, o el poema al que se hace referencia …. Sí que da para mucho.
    La única pega del ipad par mí es lo de la tinta electrónica. Veremos qué soporte es el que finalmente se impone.
    En fin, curiosaremos la página web de Nórdica y nada, muy buen trabajo Goizeder.
    Gracias

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  2. Icíar,

    Me alegro mucho de que el artículo te haya parecido interesante. Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas, las ediciones electrónicas tienen que aportar algo más, más ventajas para los lectores si no, no van a pagar por algo que pueden tener en papel. Me parecen muy interesantes las ideas que mencionas, supongo que con el tiempo todo eso se hará. Lo de la tinta electrónica es una pega para mucha gente, supongo que con el tiempo eso también cambiará y mejorará y veremos cuál es el soporte que al final se impone. Me alegro que te haya gustado el trabajo. Un abrazo muy fuerte.

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  3. Gran artículo, Goizeder. Creo que es un tema en alza, lo digital está revolucionando la manera de trabajar que se tenía hasta ahora, y me parece una idea genial ofrecer extras en los libros digitales. Si no, ¿para qué pagar casi lo mismo que por su versión en papel, cuando ésta lleva más trabajo?
    Saludos!!

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  4. Trescatorce,

    Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. Sí, está claro que lo digital es un tema en alza, no solo en lo literario, es el presente y, sobre todo, el futuro, nos guste o no. A mí también me parece muy buena iniciativa ofrecer extras en los libros electrónicos, hay que dar a los lectores algo más si no, no hay diferencia con el libro de papel. Un saludo!

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