Reseña del album ilustrado “Los viajes: Italia”, de Mitsumasa Anno
Este es el libro que más me ha sorprendido de todos los que alguna vez han caído en mis manos, me explico: cuando abres la primera página de Los viajes. Italia, encuentras un paisaje con un personaje vestido de negro que parece un peregrino y alguien tranquilamente sentado en un banco bajo la sombra de un hermoso árbol. Presupones que el prado es italiano (por el título obviamente) y piensas ¿no hay letras?, sigues observándolo con detenimiento y volteas a la página siguiente.
En ella tenemos una ampliación de la casita que se divisaba a lo lejos en la anterior y vuelves a pensar lo mismo, que no hay nada escrito… y es cuando te das cuenta de que este libro, Los viajes. Italia de Mitsumama Anno es un álbum ilustrado donde la historia te la cuentan las imágenes.
Creado en 1978, el propio autor nos explica al final de la obra que sólo en 2006 consiguió darle el tono de colores que siempre tuvo en mente para reflejar La Toscana italiana que él tanto adoraba. Y ahora Kalandraka Editora nos la trae en esta nueva edición que espero te asombre tanto como a mí.
Pero, si no hay palabras escritas en Los viajes. Italia ¿qué historia nos cuenta y cómo podemos distinguirla? La respuesta es sencilla, sólo cuando acabas de pasar las páginas, encuentras el “solucionario”, como en la serie literaria “¿Dónde está Wally?” de Martin Handford (editorial B De Block), y ahí descubres que la idea principal de Mitsumama Anno es contarnos la leyenda de Jesús de Nazaret (lo dice él, no yo) pero ambientada en la bella Toscana. Considera necesario el conocimiento de la misma para poder comprender la sociedad actual, que gira en torno a ella y a todo lo que refleja.
Pero además, este álbum ilustrado es un juego donde cada vez que te adentres en él puedes crear tu propia historia, utilizar los personajes, el paisaje, los animales, las casas,… para engendrar un mundo propio donde si quieres, incluso tú mismo puedes ser el protagonista.
Los viajes. Italia de Mitsumama Anno, es una historia dentro de otras muchas, un libro que no tiene fin porque cada página ofrece una idea única y diferente. Kalandraka editora lo vuelve a conseguir y nos muestra un libro original y divertido para toda la familia, aunque esté recomendado a partir de los 6 años.