Reseña del libro “Los viajes. Japón”, de Mitsumasa Anno
“Un paseo sosegado por los caminos de una tierra milenaria a través de los recuerdos del autor, disfrutando del paso de las estaciones y los detalles de cada paraje, llenos de referencias a su cultura y tradiciones.”
La primera vez que tomé contacto con Mitsumasa Anno fue a través de “Los viajes. Italia”, de Kalandraka editora. Con esa obra me trasladé a los más bellos parajes del país de la Toscana, mientras me narraban con imágenes, la historia de María, José y su futuro hijo, haciéndonos imaginar que el camino que la Biblia dicen que recorrieron, lo hubiesen llevado a cabo por tierras italianas.
En Los viajes. Japón, también editado por Kalandraka, en el mismo formato que el anterior, vamos a volver a disfrutar de hermosas vistas y bellos paisajes, mezclados con la historia del país que aparece en el título, con sus leyendas y sus más famosas pinturas. Todo ello escondido en las páginas ilustradas del libro.
Esta colección es un juego visual, porque, como si estuviéramos buscando al famoso “Wally”, vamos a ir descubriendo personajes, animales, cuadros, paisajes, monumentos, etc. Y la narración va tomando forma. Pero lo más original de todo es que en sus páginas no existen letras, solo verás imágenes; y el juego consiste en saber reconocerlas.
Hay que distinguir colores, animales, sombras escondidas, buscar semejanzas con la realidad, ver qué te dicen los dibujos. Ir construyendo una historia y encontrar la solución.
Y una vez que hemos paseado por esos paisajes, Mitsumasa Anno nos cuenta los motivos que lo llevaron a mostrarnos este viaje por Japón. Nos desgrana paso a paso, escena a escena, la historia que nos ha contado en imágenes, pero ahora con palabras. Y es entonces cuando se produce la magia, porque ahí empiezas a ver lo que antes te pasó desapercibido. Y el libro cambia, y se vuelve otro, y lo disfrutas otra vez, pero de otra manera,
Es sorprendente, por ejemplo, leer al final que en una de las escenas (no os pongo el número para no fastidiar el descubrimiento) podemos ver a unos niños jugando con una tortuga. Esta escena sale de un famoso cuadro… yo no recordaba haberlos visto cuando pasé por ella, pero ahí están, escondidos perfectamente entre la maleza, como si, haciendo en verdad, no quisieran ser vistos.
Los viajes. Japón es una hermosa y original manera de entender otra cultura y otro país. El país del sol naciente aguarda nuestra llegada y sólo necesitamos abrir las páginas de este libro, tan cuidadosamente detallado para lograrlo.
Varios son los escenarios reales que aparecen en estas páginas:
- El gran puente de Tsuwano, pueblo natal del autor
- Lo ocurrido en el Gran Terremoto del Este de Japón en 2011
- Los cambios en el paisaje según las estaciones del año
- Secuencias de Los siete samuráis y de Veinticuatro ojos
- Los famosos árboles japoneses llamados “parasoles de la China”
- Desfiles donde los lectores podemos escribir y decorar las pancartas
- La famosa partida de Go entre Go Seigen y Kuranosuke Fujisawa, de 1952
La verdad es que estos viajes planteados por Mitsumasa Anno son de una calidad histórica, artística y humana, incomparables. En este Los viajes. Japón, nos coge de la mano y nos deja volar cuando el viento es favorable, permitiéndonos así disfrutar del juego como si fuéramos niños, que es precisamente, la intención del autor.