Reseña del libro Manual de papiroflexia, de Carlos Kaplan
¿Qué hubiera pasado si en 1938 un guerrillero le hubiera pegado un tiro a Franco en medio de ninguna parte? Desde luego la historia de España no hubiera sido la que conocemos a día de hoy.
Esto podría haber sido una realidad si Miguel Yoberti hubiera apretado el gatillo cuando tuvo la ocasión, pero priorizó la seguridad de sus hombres y el resto es historia. O no, porque en Manual de papiroflexia la realidad y la ficción se mezclan para ofrecernos una nueva visión de la historia del siglo XX en España, con pinceladas y breves incisos de lo que ocurrió en otros países del mundo.
Aunque en las páginas de este libro encontramos la historia de muchas vidas, de un bando y del otro, el hilo conductor que lleva al lector hasta la última página es la vida de Miguel y, en menor medida, la de su padre, su hijo y hasta su nieto.
Porque desde que decidió no disparar a Franco, y aunque parezca evidente dada la índole de este texto, la vida de Yoberti da para novela. Un rojo que consiguió escapar de un pelotón de fusilamiento, aunque más tarde fue capturado y enviado a Auschwitz, donde consiguió sobrevivir. De ahí emigró a México y E.E.U.U. donde por azares de la vida acabó convertido en asesino a sueldo. El desfile de historia, personajes y aventuras que hay en estas páginas casi da para película de Netflix.
Narrada a varias voces, y mezclando la primera persona y el narrador omnisciente, en función de la vida de quién se está relatando, esta novela basada en hechos reales absorbe al lector. Y sí, he dicho basada en hechos reales porque, como el autor adelanta en la sinopsis, Miguel Yoberti fue una persona real, y este libro es una mezcla entre las conversaciones que el autor mantuvo durante dos años con él, su hijo, su nieto y otras personas cercanas, y la imaginación utilizada para rellenar los huecos que la bibliografía existente no permite documentar. Pero no temas confundir una cosa con la otra, porque en palabras del propio autor, “El curioso lector sabrá́ diferenciar la realidad de la ficción, tan fácilmente como se distingue la madera del barro.”
Da igual si te gusta leer novelas de aventuras, historia española o libros sobre la Segunda Guerra Mundial. Te garantizo que una vez abras Manual de papiroflexia no podrás dejarlo hasta que llegues al punto final.
Está increíble reseña y comentario ,me ha dejado completamente intrigada y deseosa de tener un ejemplar en mis manos.