Matrix

Reseña del libro “Matrix”, de Lauren Groff

Matrix

Marie llega como priora a una abadía lóbrega y cochambrosa en la húmeda Inglaterra con diecisiete años. Corre el año 1158. Es el destino condenatorio que otras personas han elegido para ella, hija bastarda en la corte del rey de Francia y con unas hechuras y maneras alejadas de los cánones de belleza (ruda, patilarga, angulosa), dos elementos que hacen imposible casarla con un noble. Aparte, la vida de recogimiento y disciplina dentro de la orden le permitirá templar el carácter que siempre ha demostrado, sobre todo tras la temprana muerte de su madre. Lo que nadie espera, sin embargo, es que todo acontezca al revés, que la condena se convierta en bendición y que sea Marie, con tu tesón y astucia, la que ponga patas arriba la abadía, la región y se diría que Europa entera.


Hay algo bastante excepcional en escribir una ficción acerca de una religiosa del siglo XII de la que no se conoce casi nada, y ese es el primer mérito y el más evidente que es necesario reconocerle a Lauren Groff en Matrix. Que ante la perspectiva de la página en blanco muchas que ya han tenido éxito, y ella lo ha tenido, se hubieran conformado en la mayoría de las ocasiones con hacer más de lo mismo. El segundo mérito, también obvio, es su manera de escribir. No tanto por el estilo, la calidad, que ya sabíamos que tenía por sus anteriores obras, en especial Florida y En manos de las furias, sino porque ha tenido la imaginación suficiente para adaptar su escritura a las circunstancias, a los tiempos. Sin resultar oscura en exceso, transmite con suficiencia la angustia de una época con una esperanza de vida ínfima y a la vez es capaz de impregnar de belleza y optimismo las partes del relato que lo necesitan.


Dicho esto, es necesario destacar que Groff se deja por el camino a la verdadera Marie de Francia. Una religiosa de hace casi diez siglos (mil años, se dice pronto), de la que todo lo que conocemos es su legado, una serie de lais, poemas narrativos en versos octosílabos, básicamente de tema romántico. Aunque no se sabe su verdadera identidad, se sospecha que estaba relacionada de alguna manera con Leonor de Aquitania, noble francesa a la sazón reina consorte de Francia y después de Inglaterra. De este fino hilo parte Lauren Groff para tejer esta historia femenina y feminista, reivindicativa, rebelde y fundamentalmente homosexual, que abarca la vida entera de una Marie supuesta y se centra en la utopía de mujeres que pone en pie bajo su mandato como priora y, posteriormente, abadesa. A pesar de que por ejemplo Leonor se encuentra muy presente, los lais, su única verdad tangible en nuestro tiempo, solo tienen un breve protagonismo.


Así que si buscan una ficción histórica al pie de la letra, alguna revelación sobre esta figura ignota o simplemente acerca de los usos de la época, vayan a otro lado. En Matrix lo que encontrarán es una novela bastante entretenida en la que el despecho de amor y el orgullo son el motor fundamental que lleva una abadía pobre y perdida de la mano de Dios, nunca mejor dicho, a convertirse en un opulento enclave envidiado y codiciado. Todo ello, por mujeres y entre mujeres, por supuesto.


O, tal y como reza una frase de su promoción, “el drama de monjas medievales que no sabías que necesitabas”.

Deja un comentario