Máziel Spück y el misterio del cuadro

Máziel Spück y el misterio del cuadro, de Pepe Serrano

Maziel Spück y el misterio del cuadro

Opinión: Un libro entretenido que trata con respeto, con mucho respeto, al joven lector, y que nos servirá para darles un pequeño empujón a los niños e introducirlos en un mundo más literario y de más acción.Se acaba de celebrar la 5ª Semana del Libro en mi localidad y en esta ocasión ha girado en torno al libro infantil y juvenil, un mundo que estoy redescubriendo y del que iréis teniendo noticias poco a poco.Por cierto, como me gustan estas pequeñas Ferias del Libro que se celebran en los pueblos donde puedes acercarte a hablar con tranquilidad con autores, editores y libreros, y donde todo es accesible para el lector.

Coincidiendo con esta semana tan literaria, nuestro club de lectura se reunía con David Tapia, autor de novela negra, para comer y compartir una agradable sobremesa entorno a su libro, “El rey del abismo”. Nos alejábamos durante unas horas de las coloridas ilustraciones y el suave mundo infantil para adentrarnos en ese otro lleno de negrura, humo y degradación.

Tras la reunión, me fui a las casetas para perderme en ese mundo que tanto me gusta: Libros, libreros, autores y editores. Y cual es mi sorpresa cuando al acercarme a la de una nueva editorial (Ediciones Nalvay) me doy de bruces con una novela negra infantil, “Máziel Spück y el misterio del cuadro”. El día podía terminar de una forma tan redonda como una buna novela.

presentacin_libro_maziel_spuckNaturalmente, y tras hablar durante un rato con Isabel y David, que son los editores del libro, me fui con él debajo del brazo a la espera de un momento mágico para adentrarme en el mundo negro infantil. Y como soy muy impaciente el momento llegó esa misma noche.

 

En primer lugar, como podéis ver en la portada, el diseño está muy cuidado en todos los aspectos, interior y exterior. La novelaestá separada en 20 capítulos y contienen 18 ilustraciones en blanco y negro realizadas por Juan Bauty, quien afirmó que había sido muy fácil trasladar el libro a imágenes, porque Máziel Spück y el misterio del cuadro es “un libro muy visual y cinematográfico”.Apenas acabado el primer capítulo, empecé a tener la necesidad de leer en voz alta y el deseo de tener algo de público infantil que escuchara esta historia. Un libroy una historia, que de momento no se me caía de las manos como suele ocurrirme con algunos cuentos infantiles.darabuc-maziel-juan-bauty1El protagonista del libro es Máziel Spück, un perro pintor y algo bohemio, que se verá envuelto en un extraño asunto que le llevará a enfrentarse con los más bajos fondos animales como si fuese un auténtico detective. Para ello contará con algunos amigos como el gato Sinatra, o el escarabajo y profesor D. Luis Mirasuelos, entre otros muchos que nos irá presentando a través de los capítulos y de la trama.

Amistad, compromiso y respeto son valores que se desprenden del texto, un libro entretenido que trata con respeto, con mucho respeto, al joven lector, y que nos servirá para dar un empujón a los pequeños lectores e introducirlos en un mundo más literario y de más acción. Yo diría que puede ser muy recomendable en cuanto notamos que al niño se le queda corto el cuento tradicional ilustrado y es capaz de leerlo por sí mismo, pero antes, incluso puede ser muy atractivo para ser contado por un adulto en casa o en clase.

Nada os he contado hasta el momento del autor, Pepe Serrano, un profesor al que le gusta animar a sus alumnos a la lectura contándoles historias que llena de acción y emoción y del que no puedo evitar contaros todo lo que dice la contraportada:

“Pepe Serrano nació de pequeño, creció de joven y actualmente trabaja de adulto. Es maestro de primaria. Ejerce en un colegio, claro, porque si lo hiciera en un circo pues… sería equilibrista u hombre bala.

Le encanta contar cuentos y no tanto contar cuentas. También escribe libros de poesía para geranios y otras plantas con gran éxito de vegetación.”

Teruel sí existe, y otro ejemplo es esta joven editorial casi recién nacida que nos ofrece una línea de novela exclusiva y de buena calidad para un público infantil y juvenilque podrá ser compartida por los adultos.Susana Hernández

8 comentarios en «Máziel Spück y el misterio del cuadro»

    • Camilo, pero es que yo creo que una reseña de las que leerás por aquí no es para darte un resumen, sino para darte nuestras impresiones sobre esa lectura. jajaja Supongo que tu profe te pedirá un resumen personal, no uno que te haga yo 😉

      Responder

Deja un comentario