Mejor Manolo, de Elvira Lindo
¿No les había hablado de ningún librode “Manolito Gafotas”? Pues ya lo siento. Con ellos pasé unos buenos ratos, y recuerdo que muchos niños, y yo, que desde luego ya no lo era tanto, disfrutamos como locos con estos libros de Elvira Lindo.Pero yo no llegué a Manolito Gafotas a través de la lectura, eso fue después, yo llegué hasta este personaje a través de la radio, si no me equivoco correrían los años ochenta cuando Elvira Lindo le dio voz a “Manolito” en “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser, un programa que conducía Fernando Delgado, también, por cierto, un gran escritor y un excelente comunicador con el que compartí muchos desayunos de fin de semana, y recuerdo que, al grito de Manolito de “Fernando Delgado, Fernando Delgado…” exigía en mi casa silencio sepulcral para poder escuchar al gafotas… Que yo no sabía todavía que era Elvira Lindo quien andaba detrás del personaje. En realidad, yo no tenía ni idea de quién era Elvira Lindo cuando “Manolito Gafotas” ya era un personaje que formaba parte de mi “mundo mundial” .
“Manolito Gafotas” creo que ha sido un niño sin mucha suerte, y su mala suerte empezó cuando al salir a la luz lo que podía ser un personaje espectacular en el mundo mundial literario, apareció también un joven mago llamado Harry Potter, que además hablar un perfecto ingles, que eso vende mucho, no como el español que se habla en Carabanchel Alto; y su amiga más intima, Hernione (¡Tela con el nombre!), que no tiene, como Susana (que sí que es un nombre chulo), las bragas sucias … ¡Se puede pedir más!
Pero para la chavalería urbana española, y sobre todo para muchos de sus padres que vivían en barrios “populares”, (antes se hablaba de “Barrios obreros” pero como los obreros ya desaparecieron tuvieron que cambiarles de nombre), Manolito quedaba como más creíble, más normal ¿Quién no ha tenido un hermano imbécil y una madre que le da collejas? ¿Qué chaval de barrio no ha crecido bajo la sombra de una hipoteca? Pues eso.Y por eso me gusta cómo Elvira Lindo nos presenta la realidad social de este país, hoy con esta entrega de Manolito, bueno, “Mejor Manolo”, porque Manolito ha crecido y aquel niño tan especial se ha convertido en un chaval encantador y lleno de ternura, pero como la mayor parte de los niños especiales, el no lo sabe.
Pues sí, Manolito, perdón, “Manolo”, ha crecido y se ha convertido en una “esponjica” de todo lo que le ha rodeado. De las frases de su padrino Bernabé, del cariño de la Luisa, de las largas conversaciones con su abuelo, de su madre, Cata, la collejeadora oficial de Carabanchel (Alto) y que parece que ya no saca tanto la mano de paseo, también para ella ha pasado el tiempo, y para su padre, que ha tenido que quedarse en casa una temporadita y le hemos podido conocer un poco más. Y la novedad más absoluta ha sido la llegada de “La Chirli”, la hermanita de Manolito, perdón, Manolo, y el Imbécil. Y sí, allí siguen el Orejones y Yihad, y claro, ellas, ¡las chicas!. Pero esto os lo cuenta “Mejor, Manolo”.
No terminaré esta reseña sin antes dejaros un regalito:
Que ya sé que muchos habrán visto la peli, o la serie que echaron por la tele, pero les aseguro que leer este libro, no va a ser lo mismo; como no lo fue leer los anteriores.Susana Hernández
Otros libros recomendados
Bien,un buen libro
Sí, muy bueno!!!!