Mi familia

Reseña del libro “Mi familia”, de Daniel Nesquens

Este es uno de esos libros que se les ocurren a quienes tienen mucha imaginación, pero además hace falta un fuerte poderío literario.

Vamos a ver, ves la estructura y dices:

¡Esto también lo hago yo!

Pero ya les adelanto yo que no. Mi familia es uno de esos libros que parecen para niños pero que no solo es para todos los públicos sino que es muy importante que sea compartido por, al menos, un par de generaciones.

Daniel Nesquens ha tenido la idea de presentarnos a toda su familia, pero no de cualquier forma, sino de la forma menos formal que a alguien se le puede imaginar…

El primer personaje que aparece es su padre, y en cuanto empezamos a leer nos damos cuenta de cómo juega con las palabras, y como va metiendo referencias literarias como llamar a la burra que tenía su padre “Catalina y yo”… No sé si van cogiendo la idea.

Juega con palabras que nos llevarán a poemas, libros, refranes, expresiones locales, lugares…
A mí me gustan los libros que relacionan lo que cuentan con otros millones de cosas, sobre todo en la literatura infantil… Además me ha hecho mucha ilusión ver que sale el nombre del pueblo en el que vivo. No lo sabía, aunque Daniel, sé que conoce muy bien esta zona.

Yo no nací en Ejea que es el pueblo en el que vivo, nací en Valls, que pertenece a la comarca del Alt Camp, de la provincia de Tarragona. Mi marido es de Soria, como muchísima gente, porque dicen que hay muchos más sorianos fuera que dentro. Y mi hija es aragonesa. Ella sabe que sus orígenes reales más antiguos vienen de Granda y de Burgos.

A mí me gusta contarle cosas de nuestra familia, porque cada familia tiene sus cosas. A ella le gusta escuchar. Lo he visto también con mis sobrinos, que también les gusta escuchar historias de Mi familia.

Libros como este de Daniel Nesquens nos ayudan a enseñar a contar historias de nuestra familia, pero también a recordar, y sobre todo a darle importancia a transmitir historias de las personas con las que hemos ido compartiendo nuestra vida.

Mi padre tiene más de ochenta años. Antes leía mucho, y sigue leyendo, pero le han regalado un libro para que vaya escribiendo la historia de su vida. Y sí, ha empezado a escribir, y le va leyendo a mi madre lo que escribe, y yo estoy alegre porque sé que nos va a dejar una historia impagable.

Y será por todo eso que este libro de Nesquens es tan afectivo para todos los que hemos nacido en los años sesenta, porque entendemos todas las referencias y la forma de vida de cada una de las generaciones que nos presenta, es un libro que te empuja a contar.

Este libro puede ser que algunos ya lo hubieran visto, pero esta edición de Nórdica es una maravilla, es un regalo estupendo para cualquier persona, casa o biblioteca, por su bella portada, su tapa dura y las ilustraciones tan, tan increíblemente interesantes y sugerentes de Elisa Arguilé, con las que, por cierto, ganó el Premio Nacional de Ilustración, y a la que casi todos los amantes de la literatura ilustrada infantil y juvenil ya conocemos.

Pues esto es lo que pasa, que uno hace un libro pensando que es un libro infantil, y termina siendo una joya para cualquier biblioteca que se precie.

Y ya que hablamos de Mi familia y LibrosyLiteratura.es es una gran familia, es posible que aún estemos a tiempo de desearos a todas y todos unas

¡FELICES FIESTAS y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL 2022!

Deja un comentario